Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2019

Caso práctico de aplicación del método de grado de avance en las empresas constructoras, según la NIIF 15 y el proyecto del ICAC sobre reconocimiento de ingresos.



He realizado un caso práctico sobre “aplicación del método de grado de avance en las empresas constructoras, según la NIIF 15 y el proyecto del ICAC sobre reconocimiento de ingresos.” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 238 de 18 de junio de 2019.


Ya comentábamos en otro caso práctico anterior titulado: “Caso práctico sobre reconocimiento de los ingresos en las empresas constructoras tras la reforma del PGC” que el cambio fundamental se producirá en el PGC, en concreto se reformará la Norma de Registro y Valoración (NRV) 9ª Instrumentos financieros y la Norma de Registro y Valoración 14ª Reconocimiento de ingresos.

En cuanto a los cambios en la NRV 14ª reconocimiento de ingresos, la reforma seguirá los criterios establecidos por la Norma Internacional de Información financiera (NIIF) 15, reconocimiento de ingresos.

Hay que recordar que las empresas constructoras son empresas de servicios, que prestan a su cliente, normalmente una empresa inmobiliaria, un servicio de construcción de un inmueble o cualquier otra obra especifica.

En este sentido, tanto la NRV 14ª del PGC, como la Resolución del ICAC sobre el coste de producción, indican que para el reconocimiento de los ingresos se aplicará el método conocido con el nombre de “porcentaje de obra realizada o grado de avance de la obra”., siempre y cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

a) El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad.

b) Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos derivados de la transacción.

c) El grado de realización de la transacción, en la fecha de cierre del ejercicio, puede ser valorado con fiabilidad, y

d) Los costes ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, pueden ser valorados con fiabilidad.

En caso contrario, el reconocimiento de ingresos se realizará por los costes acumulados hasta ese momento.

Con el método de “porcentaje de obra realizada o grado de avance de la obra”, los ingresos se reconocerán proporcionalmente al grado de realización de la obra y en esta línea se va a modificar el PGC.

En este sentido el proyecto del ICAC indica que: “Los ingresos derivados de los compromisos (con carácter general, de prestaciones de servicios) que se cumplen a lo largo del tiempo se reconocerán en función del grado de avance o progreso hacia el cumplimiento completo de las obligaciones contractuales siempre que la empresa disponga de información fiable para realizar la medición del grado de avance”.

Además, también en la memoria se indicará: “1º. Los métodos utilizados para determinar el grado de avance y reconocer los ingresos de actividades ordinarias (una descripción de los métodos de producto o de los métodos de recursos utilizados y la forma en que se han aplicado)”.


Esta futura norma, se basa en lo establecido en la NIIF 15.

Según la NIIF 15, la medición de este grado de avance de la obra, se puede realizar con la aplicación de dos metodologías (párrafo B14):

1.       Método basado en el producto “ouput”.

2.       Método basado en los insumos “imput”. Método de los recursos según el proyecto de ingresos.

En este caso planteamos un caso práctico aplicando el grado de avance con el método basado en el producto.

Puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-       http://cort.as/-HlSN


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


-       Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

-       Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Busto Contell.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.