Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2021

Caso práctico sobre efectos en la memoria de la primera aplicación de las modificaciones del PGC. de 2021 en el caso de del reconocimiento de ingresos por ventas y prestaciones de servicios

 


He realizado un caso práctico s obre efectos en la memoria de la primera aplicación de las modificaciones del PGC. de 2021 en el caso de del reconocimiento de ingresos por ventas y prestaciones de servicios, para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 310 de 20 de octubre de 2021.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

Ya estudiamos en un caso práctico anterior sobre la información a incluir en la Memoria para los instrumentos financieros, que según la Disposición transitoria primera del Real Decreto 1/2021 de 12 de enero, la fecha de primera aplicación será el comienzo del primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2021.

La diferencia de valoración que surja en los activos y pasivos por la aplicación de las modificaciones que se produzcan en la fecha de primera aplicación, se reconocerá en una partida de reservas, ya que según la Norma de Registro y Valoración 22ª del PGC, cambios de criterio, errores y estimaciones contables, indica que los cambios de criterio (como el que se produce) y los errores se registrarán de forma retrospectiva con cargo o abono a cuentas de reservas.

Estas diferencias de valoración detectadas en la fecha de primera aplicación y registradas en cuentas de reservas, tendrá efectos fiscales según el artículo 11.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, indica: “2.º Los cargos o abonos a partidas de reservas, registrados como consecuencia de cambios de criterios contables, se integrarán en la base imponible del período impositivo en que los mismos se realicen”.

También comentamos en el trabajo anterior que, la primera aplicación se realizará de forma retroactiva, pero la empresa podrá optar por una de las dos opciones:

-          Aplicación retroactiva y reexpresar la información comparativa o

-          Aplicación retroactiva y no reexpresar la información comparativa. Esta segunda opción habrá que manifestarla en las Cuentas Anuales indicado que la información no es comparable. Esta opción se ha dado en llamarla aplicación prospectiva.

También, en el aparatado 2 de la Memoria normal “BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES”, habrá que incluir un nuevo punto en el apartado 2. EFECTOS DE LA PRIMERA APLICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PGC 2021, en este caso sobre la aplicación del cambio de criterio en la NRV 14ª Reconocimiento de ingresos del PGC.

Veamos cómo va a afectar elegir una de estas dos opciones, en el caso del reconocimiento de los ingresos.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       - Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. Día 26 de noviembre de 2021. Homologado con 8 horas de contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/novedades-cierre-contable/

-       - Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Día 18 de enero de 2022. Homologado con 4 horas de contabilidad y auditoría. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/prevencion-blanqueo-capitales/

-       - Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Día 25 de febrero de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/valoracion-empresas/

-       -  Contabilidad y repercusiones fiscales de Entidades no Lucrativas. Día 8 de marzo de 2022. Homologado con 4 horas de formación en contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/enl/

-       - Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 3 de mayo de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/valoracion-empresas/

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.