Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2021

Curso práctico sobre la contabilización de las fusiones y las escisiones: análisis de situaciones singulares y casos.

 


El Colegio de Economistas del País Vasco organiza un curso práctico sobre la contabilización de las fusiones y las escisiones: análisis de situaciones singulares y casos, que será impartido por los profesores Juan Luis Domínguez y Gregorio Labatut Serer los días 21 y 25 de octubre.

Las empresas han de ser competitivas en su dimensión para afrontar los retos actuales del mercado, es por ello que las organizaciones empresariales auguran un incremento de las operaciones de fusión y de adquisición. Las operaciones de reestructuración empresarial también resultan útiles para dar respuesta a frecuentes situaciones societarias de conflicto entre socios.

Las operaciones de fusión, escisión y otras combinaciones de negocios con frecuencia suelen ser operaciones contables complejas, situaciones en las que es necesario tener presentes las singularidades que presenta el método de la adquisición. La acertada contabilización de los activos y pasivos adquiridos resulta fundamental para fijar con precisión el fondo de comercio final y las implicaciones patrimoniales posteriores.

También abordaremos aquellos casos en los cuales la fusión o escisión se realice entre sociedades del grupo o entre sociedades que se incorporan al grupo, pues en estos casos no se aplica el método de adquisición, sino la regulación establecida en la Norma de Registro y Valoración NRV 21ª Operaciones entre empresas del grupo. Entendiendo el grupo en sentido amplio según lo establecido en la Norma de Elaboración de Cuentas Anuales NECA 13ª, esto es, incluyendo los grupos de subordinación establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio y los grupos horizontales o de unidad de decisión.

Esta norma es compleja y la solución a la operación dependerá de si la sociedad presenta o no cuentas anuales consolidadas. Todo ello con una metodología eminentemente práctica.

En estas dos sesiones se abordarán las cuestiones contables más controvertidas que el economista y el auditor han de resolver en las citadas operaciones, utilizando para ello un surtido de casos reales y situaciones que ilustran las problemáticas que se analizan.

Más información en: https://www.ekonomistak.eus/Eventos/Ficha.aspx?IdMenu=194180de-d6ff-49f2-9469-f474f7cfc426&Cod=77a8ba6b-6908-4bb9-8b07-3244125f1cbf&Idioma=es-ES

Un saludo cordial para los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. Día 26 de noviembre de 2021. Homologado con 8 horas de contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/novedades-cierre-contable/

- Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Día 18 de enero de 2022. Homologado con 4 horas de contabilidad y auditoría. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/prevencion-blanqueo-capitales/

- Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Día 25 de febrero de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/valoracion-empresas/

-  Contabilidad y repercusiones fiscales de Entidades no Lucrativas. Día 8 de marzo de 2022. Homologado con 4 horas de formación en contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/enl/

- Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 3 de mayo de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/valoracion-empresas/

- Contabilidad y tratamiento fiscal de cooperativas. Día 19 de septiembre de 2022. Homologado con 4 horas de formación en contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/cooperativas/

- Contabilidad de empresas constructoras e inmobiliarias. Día 26 de septiembre de 2022. Homologado con 4 horas de formación en contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/constructoras-inmobiliarias/

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.