Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2022

Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Online.

 




Homologado por el ICAC como formación obligatoria para los auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

Organizado por la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, el próximo día 24 de octubre de 2022 se realizará un webinar sobre Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

En los últimos años se ha producido una creciente preocupación por el delito de blanqueo de capitales, que finalmente se ha concretado en la promulgación de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT., así como en el contenido del nuevo Reglamento.

Atendiendo a estas circunstancias, el objetivo de la Jornada se centra en el estudio de las novedades introducidas por el nuevo Reglamento que desarrolla la Ley 10/2010 y las obligaciones que se imponen a los sujetos obligados, entre los que se encuentran los auditores de cuentas. Así mismo, también se pondrán de manifiestos los cambios introducidos en la Ley 10/2010 por Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril BOE 28 de abril de 2021 de adaptación a la quinta directiva de la UE Directiva (UE) 2018/843.

Así mismo, se pondrá de manifiesto las principales modificaciones producidas en la Ley 10/2020 por Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y por Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas. Disposición final segunda.

El auditor es sujeto obligado de la Ley de prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y en consecuencia una de las áreas que debe ser revisada y sobre la que auditor debe verificar es la de la posibilidad de que existan en la empresa operaciones de blanqueo de capitales encubiertas.

Es una responsabilidad que asume el auditor en el proceso de revisión, por lo que es muy importante en el desarrollo de su trabajo y puede tener transcendencia importante en el informe de auditoría. A estos efectos se realizará un repaso absoluto de las NIA-ES para determinar la posición del auditor ante el fraude y la posibilidad de existencia de delitos de blanqueo de capitales.

En este contexto, la Jornada se dirige a todos aquellos profesionales obligados a la prevención del blanqueo de capitales por la Ley 10/2010. Esto es, a asesores fiscales, contables externos y, especialmente, a auditores de cuentas para que puedan adquirir los conocimientos requeridos por la Ley para el desempeño de su profesión.

El programa de la jornada es el que se detalla a continuación:

Situación actual de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales. Modificación de la Ley 10/2010 y su Reglamento. El régimen especial de umbrales.

El delito de blanqueo de capitales y el delito subyacente.

Novedades introducidas por el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril BOE 28 de abril de 2021 de adaptación a la quinta directiva de la UE Directiva (UE) 2018/843.

Problemática de los expertos externos en prevención de blanqueo de capitales.

El SEPBLAC: naturaleza, composición, estructura y funciones.

Aspectos más importantes que deben tener en cuenta los auditores de cuentas.

La prevención de blanqueo de capitales en la fase de planificación, ejecución e informes.

Posición de las NIA-ES en cuanto a la prevención de blanqueo de capitales.

Más información en https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/prevencion-blanqueo-capitales/

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2022/2023:

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

https://youtu.be/p2uIKH0spXA

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

CERTIFICADO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC.

https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

 

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

,

1 comentario:

  1. El blanqueo de capitales es el conjunto de conductas por las que se adquieren y se encubren activos de procedencia delictiva para filtrarse en el mercado con aparencia de activos "legales".
    El auditor tiene un importante papel en la empresa para prevenir el blanqueo de capitales. Durante el proceso de examinación de la información financiera y contable de la empresa, tiene que ser capaz de actuar contra los delitos financieros. Este es un fraude de gran importancia ya que afectaría tanto a las empresas, como sus proveedores y sus clientes. entre otros. Es por eso que los que se encargan de auditar la empresa, deben de estar formados para evitar este delito.
    Este ste artículo me ha llamado la atención, ya que ADEIT de la Universidad de Valencia organizó el 18 de enero de 2022 un webinar sobre Prevención blanqueo de capitales, para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales con las novedades introducidas por el nuevo Reglamento que desarrolla la Ley 10/2010. Esta conferencia es útil tanto para los que ya practican esas profesiones, tanto como para lo futuros profesionales (estudiantes de la universidad).

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.