Buscar este blog

sábado, 1 de octubre de 2022

Caso práctico sobre contabilidad del efecto impositivo en los partícipes de las Uniones Temporales de Empresas UTE´s.

 


He realizado un caso práctico sobre contabilidad del efecto impositivo en los partícipes de las Uniones Temporales de Empresas UTE´s. para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 349 de 20 de septiembre de 2022.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

Hace muy poco tiempo realizamos un caso práctico sobre sobre contabilidad de las Uniones Temporales de Empresas UTE´s. En el mismo desarrollamos la forma de integrar en la contabilidad de los partícipes los activos, pasivos, ingresos y gastos devengados por la UTE y que le corresponden a cada uno de ellos en función de su participación en la UTE.

Hay que recordar que, desde el punto de vista fiscal, tributa por el IVA, deben realizar retenciones, etc, pero en el Impuesto sobre sociedades se acogen al régimen especial regulado en el artículo 45. Uniones temporales de empresas, y siguientes de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Sus obligaciones, se pueden resumir en:

1.     Estarán sujetas a las obligaciones tributarias derivadas de la aplicación de la Ley 27/2014, a excepción del pago de la deuda tributaria por la parte de base imponible imputable a los socios residentes en territorio español.

2.     b) Se imputarán a sus partícipes residentes en territorio español o no residentes con establecimiento permanente en el mismo:

a.     Los gastos financieros netos que, de acuerdo con el artículo 16 de esta Ley, no hayan sido objeto de deducción en estas entidades en el período impositivo. Los gastos financieros netos que se imputen a sus socios no serán deducibles por la entidad.

b.     La reserva de capitalización que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de esta Ley, no haya sido aplicada por estas entidades en el período impositivo. La reserva de capitalización que se impute a sus socios no podrá ser aplicada por la entidad, salvo que el socio sea contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c.     Las bases imponibles positivas, minoradas o incrementadas, en su caso, en la reserva de nivelación a que se refiere el artículo 105 de esta Ley, o negativas, obtenidas por estas entidades. Las bases imponibles negativas que imputen a sus socios no serán compensables por la entidad que las obtuvo.

d.     Las bases de las deducciones y de las bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la entidad. Las bases de las deducciones y bonificaciones se integrarán en la liquidación de los socios, minorando la cuota según corresponda por aplicación de las normas de este Impuesto o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

e.     Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la entidad.

En resumen, la UTE no tributará por las rentas correspondientes a los partícipes residentes en territorio español y estas rentas de imputarán a los mismos proporcionalmente a su participación en la UTE.

Cada participe integrará en su contabilidad los Activos, Pasivos, ingresos y gastos que le correspondan de la UTE en función de su participación en la misma. Por lo tanto, se registrará en sus libros (diario, mayor, etc.) su participación en activos, pasivos, ingresos y gastos de la UTE.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las repercusiones contables que puede tener en los partícipes la imputación de las diferencias temporarias o permanentes que pudiera tener la UTE que deberán ser registradas por los socios, así como la repercusión en su contabilidad de la reserva de capitalización pendiente de aplicar. También nos centraremos en qué efectos tiene en la contabilidad el reparto de las bases imponibles de la UTE, y la parte que les corresponda sobre las deducciones, bonificaciones y retenciones de la UTE.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos realizado un caso práctico que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2022/2023:

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

CERTIFICADO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC.

https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.