Buscar este blog

sábado, 19 de febrero de 2022

Aspectos contables y fiscales de las escisiones de empresas.

 


Organizado por el Col.legi d`Economistes de Catalunya el próximo día 22 de febrero de 2020 el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá una sesión sobre Aspectos contables y fiscales de las escisiones de empresas. Durante la sesión se tratarán los aspectos contables y fiscales de las escisiones de empresas.

La escisión es una operación societaria que se produce cuando una sociedad que posee uno o más negocios, acuerda una separación de los mismos aportando todos o alguno de ellos a otra entidad que recibe el nombre de beneficiaria que se constituirá o ampliará su capital para llevar a efecto la operación.

Según el artículo 68 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, la escisión de una sociedad mercantil podrá revestir cualquiera de las siguientes modalidades:

o   1.ª Escisión total.

o   2.ª Escisión parcial.

o   3.ª Segregación.

Durante el curso se estudiarán las diferencias entre estas operaciones.

Desde una perspectiva contable también hay que distinguir si la operación se realiza ente sociedades independientes o entre sociedades del grupo, y cuando se considera una cosa u otra. Esto último es importante, porque de ello dependerá la aplicación de la Norma de Registro y Valoración 19ª Combinaciones de negocios o la Norma de Registro y Valoración 21ª Operaciones entre empresas del grupo del PGC.

Además, también se estudiarán los contenidos de la Resolución de 5 de marzo de 2019 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, en concreto CAPÍTULO X. Las modificaciones estructurales y el cambio de domicilio.

Desde el punto de vista fiscal nos basaremos en CAPÍTULO VII. Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, de la Ley del Impuesto sobre sociedades.

También se estudiarán las diferencias entre la escisión y las aportaciones no dinerarias de un negocio.

Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica.

 

El programa de la jornada contendrá todos y cada uno de los conceptos que deben ser conocidos por el experto contable y el auditor de cuentas, desarrollado con casos prácticos.

De este modo, se tratarán mediante casos prácticos:

       Ámbito de aplicación.

       Concepto de negocio.

       Escisiones de empresas independientes. (contabilidad de la sociedad escindida y beneficiaria)

·       Escisión inversa.

       Escisiones entre empresas del grupo.

       Efectos en la sociedad escindida y en la sociedad beneficiaria.

       Aportaciones no dinerarias a la constitución o incremento de capital de una sociedad. Diferencias con la escisión.

       Tratamiento fiscal.

Más información PINCHANDO AQUÍ. 

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Día 25 de febrero de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/plan-viabilidad/

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.