Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2022

Ya tenemos a la vista las Normas Internacionales de Auditoría NIA para Entidades menos complejas.

 


Aunque ya hace algunos años que venimos aplicando en España las NIA-Es para para realización de las auditorías, todos somos conscientes de la complejidad de su aplicación sobre todo en las sociedades más pequeñas. Por este motivo el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), ya se marcó en su agenda la revisión de estas normas para aquellas sociedades más pequeñas a las que denomina Entidades menos complejas (EMC).

El proyecto está ya muy avanzado y pude verse en la web del IAASB: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA PARA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS PARA ENTIDADES MENOS COMPLEJAS PROPUESTA.

En esta web se puede ver también dos documentos importantes:

-          Norma Internacional para Auditoría de Estados Financieros para Entidades Menos Complejas (NIA para EMC). Propuesta

-          Propuesta de la Guía complementaria para la Norma obligatoria Norma Internacional de Auditoría para auditorias de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas. Propuesta.

Solamente resaltar en este post lo siguiente:

1.       La nueva norma es una norma distinta e independiente del resto de NIAS.

2.       No se aplicará a las auditorías de sociedades que coticen en bolsa, en auditorías de estados financieros consolidados o entidades de interés público.

3.       Hay algunas entidades en las que el regulador de cada país podrá decidir su aplicación, o no, previa modificación de la norma. Estas entidades son:

a.       Entidades que captan depósitos públicos, sujetas a una regulación y supervisión financiera significativas.

b.       Entidades destinadas a proporcionar seguros al público.

c.       Fondos de pensiones.

d.       Entidades de inversión colectiva y que emita instrumentos financieros.

Finalmente, recomendar el interesante artículo publicado por Daniel Gutiérrez titulado: Norma internacional de auditoría para entidades menos complejas, ya falta menos.

 Ya tenemos trabajo.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Contabilidad y repercusiones fiscales de Entidades no Lucrativas. Día 8 de marzo de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/enl/

 

,

1 comentario:

  1. ¡Buenas! La verdad me alegra mucho leer esta noticia, eran necesarias unas normas que facilitaran las cosas a los auditores. Muy interesante el articulo “Norma internacional de auditoría para entidades menos complejas, ya falta menos”, donde Daniel Gutiérrez nos cuenta un poco las modificaciones y las restricciones a uso de la nueva norma.
    ¿Se sabe ya mas o menos cuando se finalizara en proyecto? ¿Con entidades menos complejas a que se refiere exactamente?

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.