Buscar este blog

viernes, 28 de abril de 2023

Caso práctico sobre el registro contable de las subvenciones recibidas por una sociedad mercantil estatal (S.M.E) (I)

 


He realizado un caso práctico sobre el registro contable de las subvenciones recibidas por una sociedad mercantil estatal (S.M.E) (I), para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 374 de 28 de abril de 2023.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

Las Sociedades Mercantiles Estatales son aquellas sociedades mercantiles sobre las que se ejerce control estatal mediante la participación en su capital de la Administración General del Estado en una cuantía superior al 50%. En su denominación debe incluir la indicación “sociedad mercantil estatal” o su abreviatura “S.M.E.

En un primer trabajo vamos a referirnos al tratamiento contable que debe darse a los distintos tipos de subvenciones otorgadas por su matriz, esto es el ente estatal que controla a dicha SME. Principalmente el ICAC se ha ocupado de este tema en la Consulta número 8 del BOICAC número 77/marzo 2009.

Posteriormente en otro caso práctico, nos ocuparemos también sobre el tratamiento contable  de una subvención recibida por su matriz para financiar la adquisición de suelo y el criterio a seguir para amortizar las inversiones inmobiliarias, que es el objeto de la Consulta número 7 del BOICAC número 113/MARZO 2018.

Pero, vayamos por partes, en primer lugar, vamos a tratar la contabilidad de las distintas subvenciones que puede otorgar el ente público que controla a la SME.

En definitiva, se trata de determinar si la Administración Pública que otorga la financiación, está actuando en su condición de:

-        Socio. La aportación se consideraría fondos propios.

-        Financiador de una actividad o servicio concreto que debe ser financiado de forma específica con independencia de quien lo realice. Se considerará Patrimonio neto o Resultados del ejercicio, según proceda.

A continuación, en la consulta del ICAC se contempla diversas situaciones que se dan en la práctica, y define el tratamiento que se le debe otorgar a la ayuda prestada.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos realizado un caso práctico que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2023/2024:

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

https://youtu.be/p2uIKH0spXA

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

MICROCREDENCIAL UNIVERDITARIA EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/23127110/datos_generales.htm

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.