Buscar este blog

sábado, 29 de abril de 2023

Aplicación práctica de un plan de viabilidad.

 


Organizado por el Colegio Vasco de Economistas Ekonomistak, el próximo día 3 de mayo de 2023, el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá un webinar sobre la Aplicación práctica de un plan de viabilidad.

OBJETIVO:
El objetivo de este curso se centra en proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar y analizar un plan de viabilidad, teniendo en cuenta los elementos económico-financieros que se deben incluir, así como la técnica y el procedimiento para desarrollar este plan.
El plan de viabilidad es un documento esencial para que un emprendedor, o cualquier empresario en general, puedan justificar la generación de caja necesaria para enfrentarse a la devolución de la deuda que en su momento financió las inversiones empresariales.
Durante la sesión se desarrollará todas las partes del plan de viabilidad, poniendo énfasis con un desarrollo práctico en el plan económico financiero.
Tanto desde la perspectiva del inicio de la empresa, crecimiento posterior, como de su continuidad, la elaboración de un plan de viabilidad resulta muy recomendable para incrementar las posibilidades de éxito de un negocio.
Al mismo tiempo, es importante que cualquier profesional externo a la empresa sea capaz de interpretar la información ofrecida en el plan de viabilidad, con la finalidad de comprobar si dicha información tiene posibilidades reales de producirse en un futuro.
Desde esta doble óptica, el curso se dirige tanto a los empresarios y gestores de la empresa, como a asesores, financiadores y a auditores de cuentas para que puedan trasladar la formación adquirida a su práctica profesional.

PROGRAMA:

1. Definición de plan de viabilidad.
2. Referencia especial a empresa en concurso.
3. Aplicación práctica de un plan de viabilidad mediante hoja de cálculo.
a. Descripción de la idea de negocio.
b. Perfil del equipo gestor.
c. Forma jurídica del negocio.
d. Perfil del consumidor.
e. Plan de marketing.
f. Plan de producción.
g. Plan económico financiero. Se descompone en dos partes: Plan de inversión y plan de financiación.
h. Plan de explotación.
i. Estado de previsión de tesorería.
j. Análisis mediante ratios.
k. Conclusiones.

Más información en: https://www.ekonomistak.eus/Eventos/Ficha.aspx?IdMenu=194180de-d6ff-49f2-9469-f474f7cfc426&Cod=b8c3ac31-34b9-470f-8e46-e2e9d19c1287&Idioma=es-ES

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2023/2024:

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

https://youtu.be/p2uIKH0spXA

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

MICROCREDENCIAL UNIVERDITARIA EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/23127110/datos_generales.htm


,

9 comentarios:


  1. Me parece una fuente de información útil para aquellos interesados en el tema de los planes de viabilidad empresarial. Se informa una información detallada sobre cómo aplicar un plan de viabilidad en la práctica, lo que puede ser de gran ayuda para los emprendedores y empresarios que deseen evaluar la viabilidad de sus negocios.
    Además, presenta ejemplos y casos prácticos para ilustrar cómo aplicar los conceptos teóricos a situaciones reales de negocio. Esto ayuda a comprender mejor el proceso.

    ResponderEliminar
  2. Este curso acerca de la elaboración e interpretación de un plan de viabilidad está enfocado en ayudar no sólo a aquellas personas emprendedoras que tengan el objetivo de crear un negocio exitoso, sino a aquellas personas que deseen conocer si su negocio sigue la dirección correcta o está destinado al fracaso. Para ello, el plan de viabilidad debe tener en cuenta multitud de aspectos como la capacidad financiera de la empresa o la competencia existente en el sector, para así obtener un informe detallado y específico del proyecto a desarrollar.

    Por tanto, soy defensor de que para que un negocio funcione y tenga éxito es imprescindible elaborar un plan de viabilidad que estudie en profundidad la idea de negocio y determine si será rentable económicamente. No obstante, creo que pese al diseño de este plan, la mayoría de las empresas en algún momento se enfrentan a riesgos y situaciones que, probablemente, ningún estudio previo contemplaba.

    ResponderEliminar
  3. El curso me parece cuanto menos interesante ya que abarca de principio a fin como llevar a cabo un plan de viabilidad, el cual puede ser útil para toda persona de la empresa. Especialmente recomendable para empresario o futuros empresarios que están en proceso de lanzar o desarrollar su proyecto. Me parece que es una inversión acertada ya que por el precio por el cual se ofrece la formación puede suponer el ahorro de muchos problemas en el corto/medio plazo.
    Es crucial para todo aquel que quiera dirigir una empresa saber interpretar las situaciones del entorno y la situación interna de la empresa para ello es necesario llevar a cabo constantemente planes de viabilidad y esta formación es una buena forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante ya que es crucial para todo aquel que quiera montarse su negocio saber interpretar el entorno que le rodea y la situación en la que se encuentra a nivel interno. Para ello la mejor forma de evaluar las es a través de realizar constantemente planes de viabilidad. Esta formación cuenta con una alto valor añadido ya que por el precio por el que se oferta aporta información muy relevante y con datos realistas.
    No solo se la recomendaría a empresarios ya asentados, para emprendedores esta formación puede ser muy útil en el corto/medio plazo por lo que le recomendaría la formación encarecidamente.

    ResponderEliminar
  5. Un plan de viabilidad es esencial para cualquier negocio ya que permite evaluar la factibilidad y sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Su elaboración correcta y sólida es importante para maximizar las posibilidades de éxito y aumentar los beneficios. Por ello, me parece un curso interesante para aquellos emprendedores que estén iniciando su empresa o, incluso, para los que ya tienen una continuidad. Puede proporcionar herramientas útiles para identificar los problemas que puedan surgir y planificar estrategias para superarlos.

    ResponderEliminar
  6. Este programa sobre la aplicación práctica de un plan de viabilidad me parece unos de los puntos de partida más importantes a la hora de plantear un proyecto empresarial. No solo porque facilitará información acerca de la puesta en funcionamiento de un negocio, sino también porque le proporcionará a los emprendedores y empresarios un mejor entendimiento de como los elementos económico-financiero funcionan y se relacionan entre sí. La puesta en práctica de un plan de viabilidad puede ayudar a los empresarios a evaluar su viabilidad financiera, la toma de decisiones, además de responder a cuestiones como la cantidad de generación de caja necesaria para la devolución de la deuda cuando ha sido usada para la financiación de las inversiones de la empresa, por lo que también brinda información acerca de la forma en la que se puede llevar a cabo los proyectos de inversión. De la misma forma, y en un nivel más general, el correcto planteamiento de este tipo de planes empresariales beneficia no solo a quién lo implanta, sino también a los asesores y auditores quienes realizarán un mejor análisis y compresión de la información proporcionada.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que este curso puede ser muy interesante y útil para cualquier emprendedor para poder ver si el proyecto en el cual están trabajando es rentable o no y para que a su vez sea más exitoso a largo plazo.
    Sobre todo, que se ponga énfasis en hacer un caso práctico en el plan económico financiero, ya que muchas veces algunos cursos solo se centran en lo teórico y luego el emprendedor no sabe aplicarlo adecuadamente al proyecto o negocio.

    ResponderEliminar
  8. Este curso es muy útil para cualquier persona que quiera ponerse manos a la obra y comprobar si su negocio tiene altas opciones de ser rentable. Para ello este blog te ayuda a realizar un plan de viabilidad, cosa que muchos de nosotros no sabíamos hacer a la perfección.
    Tiene un programa muy amplio donde nos resuelve todas las dudas que nos pueden surgir, y si no nos queda claro tenemos la suerte de poder comentar en el blog para aclararnos.
    Lo dicho un blog muy útil y sobre todo muy amplio que es importante en este tipo de aspectos, Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Gregorio,
    Una vez adquiridos muchos conocimientos debido al curso de Análisis de Estados Financieros, considero que la realización de un Plan de Viabilidad es vital para cualquier empresario o inversor antes de realizar un proyecto para así poder evaluarlo previamente. No solo te va proporcionar datos e información necesaria acerca del proyecto/empresa, sino que vas a poder conocer los riesgos del mismo, así como también las oportunidades que te puede ofrecer. El informe también le permite al inversor realizar una planificación financiera acorde al proyecto, pudiendo así realizar una estimación del presupuesto necesario y los costes a los que hacer frente, incluso la rentabilidad que puede llegar a ofrecer. Conociendo esta información, le puede permitir al inversor conocer la fortaleza del proyecto y así poder empezar a planificar la financiación necesaria y la forma más rentable de obtenerla. Todos estos aspectos son de gran ayuda para que un negocio sea exitoso.
    En cuanto al curso en sí, considero que puede llegar a ser muy útil para adentrarse en este tema y utilizarlo en un posible futuro, tanto para estudiantes como para personas ya formadas, por lo que me ha parecido muy interesante.

    Muchas gracias,
    Pablo Turrientes,

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.