Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

Simplemente inmoral: Las SICAV seguirán tributando al 1 %


Ni el PSOE, ni el PP, ni nadie que gobierne en España se decide a “meter en cintura” a las SICAV, mientras las sociedades tributan al 30 %, las empresas de dimensión reducida al 25 % (los primeros 300.000 euros), y el resto de los españoles tributamos al tipo de gravamen que nos toque (normalmente superior al 25 %), las SICAV siguen tributando al 1 %.
¿Por qué motivo?, pues simplemente para que no se “enfaden” y se “marchen a otro país”. Eso para mí es puro “chantaje”. Esto es, “tributo al 1 % o me voy”. ¿Qué cabe hacer ante esto?
El Gobierno argumenta: “hay que ponderar detenidamente losefectos de la deslocalización que pueden producirse”. “Hay que destacar que lafacilidad para evitar una regulación fiscal más estricta, mediante el cambio devehículo de inversión a otro domiciliado en Estados miembros de la UE másventajosos fiscalmente, hace que la eficacia recaudatoria de restringir fiscalde las SICAV sea casi nula. En términos económicos, con la modificación delrégimen fiscal se perdería para España el negocio que genera la administraciónde las 3.056 SICAV españolas, tanto para sociedades gestoras como paraentidades depositarias”.
Se han fijado bien en esta última frase, la repito “….tanto para sociedades gestoras como para entidades depositarias”.
O sea que si se les sube el tipo impositivo a las SICAV, éstas se irán del país y se les acabará el negocio a los bancos. Otra vez los bancos.
Feliz entrada al Nuevo Año, ¡que ya veremos cómo salimos¡
Gregorio Labatut Serer

,

3 comentarios:

  1. Las SICAV no pueden invertir más de un 5% en una empresa (máx.el 10% de la empresa poseida por la SICAV hasta un 40% del patrimonio de la SICAV). Así, por definición, no siempre pueden deducirse el Impuesto de Sociedades pagado por su participada (solo deducible si posees más de un 5%). Además, pagan otro 1%. Es decir, pueden llegar a pagar más que una empresa que no sea SICAV.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Javier, para aclararnos un poco más este tema.
    Pero digo yo, si pueden invertir hasta un 40 % de su patrimonio en empresas, y éstas empresas pagan sus impuestos, entonces quien paga los impuestos será la empresa participada, no la SICAV, que tributa por sus ingresos al 1 %.
    Me explico, si tu yo formamos una sociedad, e invertimos en otra sociedad, por ejemplo en acciones del Banco de Sabadell, entonces, el Banco de Sabadell pagará el 30 % de sus ingresos, y nosotros al imputar esa renta en nuestro patrimonio volveremos a pagar sobre ella (deduciendonos la deducción por doble imposición), pero por el resto de ingresos que tengamos pagaremos el 30 %, al contrario que la SICAV, que en igualdad de condiciones, pagará el 1 %. Me parece una diferencia un tanto desmedida. ¿no te parece?
    Un saludo cordial y gracias por participar.
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  3. Coincido.
    Es inmoral, es injusto y es un insulto, y lo dejo aquí que quiero empezar el año con una sonrisa.
    Feliz Año!

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.