Aunque se refiere al ejercicio 2016, la memoria de
actividades publicada por el SEPBLAC es relativamente reciente.
En ella, podemos destacar cuatro cuestiones:
1.
Algunas críticas a la información proporcionada
por las entidades de crédito.
2.
Alta participación de Notarios y Registradores
que tienen Órganos Centralizados de Prevención en los Colegios Profesionales.
3.
Baja participación de abogados, y mantenimiento
de las presentadas por asesores fiscales, contables y auditores de cuentas.
4.
Registro de Titularidades Financieras.
En cuanto a las comunicaciones presentadas por las entidades
financieras, el SEPBLAC reconoce que, a pesar de que el número de
comunicaciones de los bancos creció en los dos últimos años en 408, “….. cabe
hacer ciertas consideraciones sobre las comunicaciones de algunas entidades de
crédito:
- en un considerable número de comunicaciones por indicio
resulta difícil identificar verdaderos indicios de blanqueo de capitales,
informándose sobre operativas en las que sencillas iniciativas para su
esclarecimiento hubiesen puesto de manifiesto su falta de vinculación con una
actividad criminal;
- se siguen recibiendo comunicaciones por indicio relativas
a operativas bien conocidas por los sujetos obligados –se vienen comunicando
desde hace más de 10 años-, sin que se aprecie la intención de aplicar medidas
preventivas para evitarlas, acomodándose las entidades a la ejecución de las
operaciones para su posterior comunicación, lo que está dando lugar a
actuaciones supervisoras por deficiencias en la aplicación de las medidas de
debida diligencia”.
En definitiva, las críticas son debidas a la baja calidad de
las comunicaciones, ya que muchas de ellas no deberían haberse tramitado, y poco
desarrollo de las actividades preventivas de blanqueo de capitales, ya que el
SEPBLAC sigue recibiendo comunicaciones por los mismos hechos desde hace más de
10 años.
Luego, “tirón de orejas las entidades de crédito”.
Por otro lado, “en cuanto a las comunicaciones de las
entidades y profesionales obligados de los párrafos j) a y) del art. 2.1 de la
Ley 10/2010, experimentaron un significativo incremento. En cifras globales fue
del 41%, lo que representó 268 comunicaciones de diferencia respecto al año
anterior.
El incremento se debió fundamentalmente a dos de los
colectivos de sujetos obligados de este grupo (los notarios y los registradores
de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles), con ascensos importantes en
el número de sus comunicaciones por indicio. Así, los notarios hicieron 146
comunicaciones más y los registradores 147, que representaron, en porcentajes
respecto a 2015, incrementos del 58% (notarios) y 118% (registradores). Los
notarios suministran el 43% del total de las comunicaciones del conjunto de
sujetos obligados de los párrafos j) a y), mientras que los registradores
aportan casi el 30% de ese conjunto de comunicaciones”.
Por lo tanto, incremento significativo de comunicaciones de
notarios y registradores, en los cuales cabe recordar que son colectivos que
tienen Órganos Centralizados de Prevención. Lo cual pone de manifiesto lo bien
que funcionan estos Órganos Centralizados en los Colegios Profesionales, deberían
de tomar buena nota los Abogados (que están en ello), los Economistas.
Sin embargo, el SEPBLAC, hace de nuevo especial referencia
al “…al bajo número de comunicaciones de los abogados que realizan actividades
sujetas a la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la
financiación del terrorismo, lo que contrasta con el riesgo derivado de la
intensiva participación de despachos y profesionales especializados en el
diseño de estructuras societarias, la utilización de las cuentas bancarias de
los propios despachos para la canalización de los flujos financieros de los
clientes en operaciones inmobiliarias o la gestión y administración de su
patrimonio, respecto a clientes sobre los que no se realiza una adecuada debida
diligencia sobre el origen lícito de sus capitales”. En 2016 fueron tan solo 19
los asuntos comunicados, cuando en 2015 fueron 24.
No obstante, los “…auditores, contables y asesores fiscales;
y del colectivo vinculado con el sector inmobiliario, que realiza
comunicaciones habitualmente basadas en hechos objetivos (el importe de la
transacción, la nacionalidad de los intervinientes, etc.), sin profundizar en
la acreditación de la licitud del origen de los fondos comprometidos en las
operaciones inmobiliarias y sin un contrastado «conocimiento del cliente»”.
En cuanto a los asesores fiscales, contable y auditores de
cuentas, el número de comunicaciones presentadas en 2016 fueron iguales que en
2015, esto es 19 comunicaciones. Sin embargo, la crítica del SEPBLAC está en la
poca profundización sobre el origen de los fondos que realizan estos
profesionales al hacer las comunicaciones. Yo creo que esto es lógico, ya que
estos profesionales tienen serias dificultades para determinar el origen de los
fondos, cuestión distinta son los medios con los que cuentan las entidades de
crédito.
En este sentido, el SEPBLAC también trata el tema del
Fichero de Titularidades Financieras (FTF), en el que se recoge todos los
titulares de las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo y
cuentas de valores que estuvieran vigentes a principios de 2016, incluyendo la
información relativa a todos sus intervinientes. Se puso en marcha el 6 de mayo
de 2016.
Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer.
Profesor Titular de la Universidad de Valencia, y presidente
de honor del INBLAC.
Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:
-
Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el
ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el
acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima
puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable
-
Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC
como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://postgrado.adeituv.es/18122230
-
Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con
ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150
-
Certificado de postgrado en técnicas de valoración de
empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria
acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm
Director de los próximos eventos organizados por
la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia,
homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:
-
Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad
empresarial con hoja de cálculo 2018. Día 14 septiembre 2018. Homologada por el
ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/plandeviabilidad/ficha.es.html
-
Jornada sobre Aplicación práctica de la valoración de
empresas con hoja de cálculo. Día 24 de septiembre de 2018. Homologada por el
ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresa/ficha.es.html
-
Webinar dia 7 de septiembre de 2018. Prevención de
blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales.
Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/
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