Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2019

Caso práctico sobre Entidades no Lucrativas parcialmente exentas. El caso de las murgas y comparsas de Tenerife.



He realizado un caso práctico sobre “Entidades no Lucrativas parcialmente exentas. El caso de las murgas y comparsas de Tenerife.” para InformaEc Contables. Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 224 de 4 de enero de 2019.

 En primer lugar, en el trabajo recordamos que la fiscalidad y la contabilidad de las Entidades no Lucrativas (ENL) es un tema que preocupa actualmente y que queremos esclarecer en este trabajo, sobre todo para las ENL que no son de interés público, que son la mayoría de estas entidades.

En primer lugar, con respecto al Impuesto sobre Sociedades, existen dos regímenes distintos:

-             Régimen especial de Exención: Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Son entidades declaradas de “utilidad pública”.

-             Régimen Entidades parcialmente exentas: Ley 27/2014, Ley Impuesto sobre sociedades. 

Nos centramos en un caso práctico sobre las Murgas y Comparsas de Tenerife. Las murgas y comparsas se constituyen como Asociaciones de Carnavales que reciben el nombre de AGRUPACIONES, es un Organismo Autonómico quien establece los requisitos para que un grupo pase a tener la naturaleza de agrupación.

Se requiere solicitar CIF. Aunque no se aplica con rigor. Sobre todo para para controlar  el dinero que se les otorga a las agrupaciones desde la entidades locales y organismos autonómicos, o los premios recibidos en los concursos.

No todas están constituidas y registradas con este rigor, e incluso se contempla con nombres diferentes a la agrupación del carnaval.

Es a partir de 1990 cuando comienza a formalizarse con los estatutos típicos de Asociaciones culturales sin ánimo de lucro.

Se pueden ver un caso práctico PINCHANDO AQUÍ.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

-       Jornadas presenciales: Dia 1 de febrero de 2019. Novedades del cierre contable 2018 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. https://congresos.adeituv.es/cierre2018/ficha.es.html

-       Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Proximo webinar: Día 04/02/2019 - Webinar - Novedades del cierre contable 2018 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.