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domingo, 17 de enero de 2021

Cierre de 2020 y aplicación del principio de gestión continuada en situaciones de incertidumbre provocadas por la Covid-19.

 


Como sabemos en la nota 2 de la memoria tanto normal, como abreviada y Pymes, se debe ofrecer información sobre las bases de presentación de las Cuentas Anuales, y en concreto en el punto 2.3. se debe informar sobre los aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre y juicios relevantes en la aplicación de políticas contables.

Esta información es especialmente importante en el cierre de 2020, ya que los efectos de la pandemia están siendo devastadores en muchos sectores y empresas especialmente relacionadas con el turismo, hostelería, coowoking, espectáculos, cultura, automóvil, etc.

En estas empresas, en las cuales la crisis económica ha sido patente, es imprescindible explicar de forma clara y realista la situación de la entidad y sus perspectivas de futuro, así como las medidas o estrategias que va a seguir la empresa para poder superar esta situación crítica, que ponen en duda la propia continuidad de la entidad.

Ya el ICAC trató esta cuestión en el cierre de 2019 mediante la consulta núm. 3 publicada en el BOICAC 121 de marzo de 2020, pero en el cierre de 2020 cobra quizá más importancia ya que la situación un año después se puede decir que todavía es más critica que entonces en muchas empresas.

El ICAC en la consulta anterior recordaba, en línea con la Norma de Registro y Valoración NRV 23ª PGC y la Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, que “….el cese en la actividad referido en la NIC 10, en el marco conceptual y en la NRV 23ª del PGC hay que entenderlo como un cese definitivo y no como una interrupción temporal de la actividad. De esta manera, salvo que los administradores de la sociedad tengan la intención de liquidar la sociedad o los efectos del deterioro en la situación financiera de la entidad no permitan otra alternativa más realista que liquidar la empresa, no procedería determinar la inaplicación del principio de empresa en funcionamiento para la formulación de las cuentas del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019.

Si una vez ponderados los factores causantes y mitigantes de la quiebra del citado principio, la dirección opina que procede aplicarlo, la empresa informará sobre dichos factores en la nota de la memoria relativa a los «Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre»”.      

De esta frase podemos extraer que:

1.       La no aplicación del principio de gestión continuada debe entenderse como una situación de cese definitivo de la actividad y no como una interrupción temporal.

2.       Por lo tanto, en principio debe existir una intención por parte de la dirección de cesar en la actividad.

Pero no obstante lo anterior, los efectos del deterioro en la situación financiera de la empresa pueden llegar a ser de tal calibre, que hagan no necesaria la existencia de esa intención, sino que la situación existente no permita otra alternativa más realista que liquidar la empresa. Y aquí en donde empiezan los problemas, porque es posible que los administradores no quieran liquidar la sociedad, pero que la situación se ha deteriorado tanto, que no exista una alternativa más realista que hacerlo, con lo que no es una cuestión de sus deseos, sino una situación de hecho.

En consecuencia, si los administradores quieren seguir con la actividad, pero realmente la situación es muy grave, deben tener un plan estratégico o plan de viabilidad para poder revertir la situación actual, y este plan debe explicarse muy bien en la memoria. Esto es lo que se conoce como “efectos mitigantes”. De esta forma, el lector de las Cuentas Anuales toma conciencia de cuál es la situación real, y de los planes que tiene la dirección para salvar con éxito la situación.

Esta planificación de los administradores para seguir como empresa en funcionamiento, puede que ya haya empezado a aplicarse y haya dado algunos frutos, lo cual puede disipar en gran medida la incertidumbre; o puede que se trate de una estrategia futura, en cuyo caso puede seguir existiendo incertidumbre, pero esta puede quedar atenuada con la aplicación de dicho plan.

Los problemas que provoca la crisis en las empresas, pueden derivarse de una falta de ventas que provocan importantes pérdidas ya que hay ciertos costes fijos que podrán ser recuperados; y además por otro lado acarrear problemas financieros y dificultad para hacer frente a los pagos a corto plazo. Normalmente van unidos, y en ambos casos, las actuaciones mitigantes que disipen las incertidumbres deben ser explicadas con claridad, y explicar si el plan ya se ha puesto en marcha y ya existen resultados incipientes, o si todavía no se ha aplicado y se realizará en el próximo año.

Por ejemplo, supongamos un restaurante ubicado en un polígono industrial, donde los ingresos provenían principalmente de los almuerzos y comidas que servían en su local a los trabajadores de las naves y talleres del polígono. Como consecuencia de la crisis sanitaria se ha visto obligado a cerrar durante un periodo importante de tiempo, y también el resto del año ha visto reducido su servicio en un 50 % o más, ya que no puede utilizar el interior del local y solo la terraza, con lo cual ha entrada en pérdidas sustanciales. Es claro que la empresa no puede seguir así, está totalmente asfixiada y lógicamente tampoco puede hacer frente a sus deudas a corto plazo. Pues bien, en esta situación, o los administradores de la entidad idean algún plan para poder subsistir o de lo contrario estarán abocados al cierre ante la falta de alternativa. Todo esto hace que se ponga en duda la aplicación del principio de gestión continuada en la confección de las Cuentas Anuales.

Pues bien, supongamos que la estrategia de viabilidad ideada, consiste en que a primera hora de la mañana el restaurante vía e-mail o por escrito y personalmente da a conocer a sus clientes del polígono el menú tanto de los almuerzos como de la comida, y cuando se va a efectuar el consumo, traslada el servicio a los talleres, despachos, o ubicación donde se encuentra el lugar de trabajo de sus clientes. Al mismo tiempo, para solventar la situación financiera ha solicitado y obtenido prestamos un préstamo ICO.

Todas estas estrategias, son efectos mitigantes que nos hacen pensar que la situación de crisis actual pueda ser solventada a corto plazo, de tal modo que la empresa pueda seguir en funcionamiento por lo menos un año más, lo cual pueden disipar las dudas existentes sobre su continuación.

Pero en cualquier caso proporcionar información en la memoria sobre la situación real de la empresa y sus expectativas futuras es indispensable.

 Espero que hay podido ser utilidad.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas y efectos covid-19. Segunda jornada. Días 3 y 4 de febrero. Homologado con 8 horas de formación auditores del ROAC.

-       Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Dia 24 de febrero de 2021. Homologado del ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

 

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