Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2021

Caso práctico sobre costes acondicionamiento de terrazas en hostelería impuestas por restricciones Covid-19, y realizadas por los proveedores.

 


He realizado un caso práctico sobre costes acondicionamiento de terrazas en hostelería impuestas por restricciones Covid-19, y realizadas por los proveedores., para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 282 de 14 de enero de 2021.

 En los momentos actuales estamos asistiendo a importantes limitaciones y restricciones en los negocios de hostelería impuestas por la covid-19 en España. Existen importantes restricciones en el aforo interior de los locales y para paliar, en parte, esta merma de la capacidad de los bares y restaurantes, se están habilitando espacios exteriores que requieren determinadas inversiones como consecuencia de la época invernal en la que nos encontramos.

Estas inversiones consisten principalmente en instalación de estufas exteriores, techados, toldos, mamparas y espacios de separación con macetas y otras inversiones en la misma línea.

En ocasiones muchas empresas de hostelería se ven en la imposibilidad de acometer estas inversiones como consecuencia de la crisis económica y financiera en la que muchos negocios se encuentran inmersos.  Ante esta situación, una de las soluciones que se están adoptando actualmente es que sean algunos proveedores de estos establecimientos quienes las realicen con la condición de que los negocios se hostelería se comprometan a consumir en exclusiva sus productos. Pueden ser proveedores de cervezas, café, bebidas, leche, etc. Lo podemos ver actualmente en ciertos anuncios publicitarios en TV.

Es estos casos, en mi opinión, nos podríamos encontrar con el caso de operaciones denominadas “cesión de activos a cambio de consumos futuros de productos”. Este tipo de operaciones consiste en que una empresa que vende un producto determinado a sus clientes minoristas cede a éstos el uso de una serie de activos a cambios de que estos minoristas se comprometan a adquirir en exclusiva los productos que la empresa cesionaria vende, en nuestro caso el restaurante o cafetería.

Este tipo de operaciones cobra especial importancia en los momentos actuales de crisis motivadas por la covid-19, ya que las productoras de café, cerveza u otro tipo de producto  o bebida consumido en la hostelería, ceden el uso de ciertos activos a los restaurantes, cafeterías o bares a cambio de que éstos adquieran en exclusiva la marca de café, cerveza u otro tipo de producto determinado.

El fondo económico de la operación se trata de ceder unos activos a cambio del compromiso futuro de adquisiciones de productos.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil. Feliz Navidad y cuídense mucho.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas y efectos covid-19. Segunda jornada. Día 27 de enero de 2021. Homologado con 8 horas.

-       Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Dia 24 de febrero de 2021. Homologado del ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

-        

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.