Como sabemos la pandemia provocada por el Sars-coV-2 tiene
efectos nefastos en muchos sectores y afecta a muchas de nuestras empresas.
Muchos negocios relacionados con el turismo, hostelería,
servicios, espectáculos, ocio nocturno, etc., han tenido que cerrar de forma
obligatoria durante el periodo de alarma, en unos cosos y, en otros su
actividad se ha visto muy mermada por las reducciones impuestas en sus
actividades, para intentar frenar los contagios. En los momentos de redactar
este post se han impuesto muchas más restricciones a muchos negocios en casi
todas las Comunidades Autónomas.
En cuanto a los efectos de la pandemia en la contabilidad,
en mi opinión deberíamos distinguir dos cuestiones importantes:
•
Efectos que repercuten a la aplicación del
principio de gestión continuada.
•
Otros efectos en los resultados de la empresa.
Con respecto a los primeros, nos encontraremos en aquellos
casos en los que se pone en duda la continuidad de la entidad. Estos casos, se
deberán expresar con claridad en la nota 2 de la memoria “NOTA 2ª BASES
PRESENTACIÓN CUENTAS ANUALES. EFECTOS EN EL PRINCIPIO DE GESTIÓN CONTINUADA”,
la situación en la que se en cuenta la empresa, así como los efectos mitigantes
existentes para seguir aplicando el principio de gestión continuada. Tanto si
se opta por la continuidad de la entidad debido a estos efectos mitigantes,
como en caso contrario Economistas Contables EC del Consejo General de
Economistas, propuso párrafos para cada uno de los casos, que pueden
consultarse en Informe:
Efectos del COVID-19 en las cuentas anuales
Con respecto a los otros efectos en la cuenta de Pérdidas y
Ganancias que se relacionen con la crisis de la Covid-19, pensamos que se
debería dar información en la Memoria si estos son materiales o significativos.
Estos efectos pueden afectar a los gastos y a los ingresos.
Con respecto a los gastos, se puede producir aumentos o en
su caso disminuciones, que si son materiales deben ser informadas a los
usuarios. Se pude deber a:
• gastos
adicionales de limpieza e higiene para control o prevención del contagio por
covid-19;
• Posibles
pagas temporales por riesgo para empleados;
• sanciones
por demora o incumplimiento de contratos debido al cierre obligatorio de
instalaciones;
• Disminuciones
de alquileres facilitadas por arrendadores que se derivan de la COVID-19.
• Efectos
en las exenciones en la Seguridad Social en el caso de ERTE´s;
• depreciación
de instalaciones por suspensión de la producción;
• costes
de arrendamiento y suministros durante cierres temporales.
• Deterioro
inversiones financieras.
• Efectos
en los arrendamientos,
• Incremento
de provisiones,
• Efectos
en las amortizaciones, etc.
Con respecto a los
ingresos, los efectos pueden ser debidos a:
• Percepción
de ingresos por bonificaciones Covid-19, avales ICO, etc.
• Disminución
o demoras en arrendamientos en el caso de los arrendadores, etc.
Se debe de informar de todo ello, siempre que tengan un efecto
significativo en la composición de ingresos y gastos, ya que se trata de
efectos inusuales que se deben a la pandemia.
Se podría ofrecer en un punto separado de la Memoria, pero
en nuestra opinión, pensamos que para respetar los diversos apartados en los
que se debe dividir tanto la memoria normal como la abreviada y Pymes según el
PGC y el de Pymes, se debería dar esta información en el apartado 13 Ingresos y
gastos de la memoria normal, y en el apartado 10 Otra información en el modelo
abreviado y de Pymes, indicando claramente que deben a los efectos producidos
por la Covid-19.
También en el caso de instalaciones como mamparas, etc, se debería
dar información en los apartados correspondientes al Inmovilizado material.
Y finalmente, en el caso de bonificaciones por prestamos
ICO, etc, relacionados con préstamos y costes y bonificaciones de tipo
financiero, se debería dar información en el aparatado de instrumentos
financieros o activos financieros.
Espero que pueda ser de utilidad.
Un saludo cordial para los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer.
Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad
Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:
-
Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP.
Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado
para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la
máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF
-
https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To
-
https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w
-
Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas.
Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.
-
https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s
-
https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg
-
Diploma de Especialización en Gestión financiera
y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST.
Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.
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https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8
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https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw
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Certificado de postgrado en técnicas de
valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación
obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad
Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de
la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los
auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
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Novedades del
cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas
y efectos covid-19. Segunda jornada. Día 27 de enero de 2021. Homologado con 8 horas
de formación auditores del ROAC.
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Confección de
un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Dia 24 de febrero de 2021.
Homologado del ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.
Muy buen punto de vista sobre los asuntos que podrian afectar la toma de decisiones para el 2021, tomando en cuenta el grado de afectación que tuvo la pandemia.
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