Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2021

Caso práctico sobre reconocimiento de ingresos por compromisos de ventas de productos futuros con entrega inicial de otros elementos.

 


He realizado un caso práctico sobre reconocimiento de ingresos por compromisos de ventas de productos futuros con entrega inicial de otros elementos, para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 313 de 23 de noviembre de 2021.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

Como sabemos la reforma de la NRV 14ª Reconocimiento de ingresos del PGC realizada por el Real Decreto 1/2021 y por la Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021, nos ha traído un nuevo marco conceptual para el reconocimiento de ingresos por ventas y prestaciones de servicios acorde con la normativa internacional (NIIF UE 15 Reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes).

No obstante, el ICAC en diversas consultas realizadas anteriormente, ya estableció el camino a seguir para los nuevos criterios del reconocimiento de ingresos por ventas y prestaciones de servicios; si bien es cierto, que el cambio normativo establece todos los fundamentos teóricos de aplicación, y que deben ser interpretados y aplicados por el experto contable para cada caso que se pueda presentar.

Nosotros en este trabajo, nos vamos a detener en interpretar el criterio para el reconocimiento de ingresos por ventas de productos futuros con entrega inicial de otros elementos distintos. Por ejemplo, en el caso de que se firme un contrato con el cliente en función del cual este se compromete adquirir a la empresa unos productos durante un periodo determinado y cambio de este compromiso se le entrega al cliente en el momento inicial un activo que es utilizado por el cliente en su actividad.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       - Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. Día 26 de noviembre de 2021. Homologado con 8 horas de contabilidad. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/novedades-cierre-contable/

 

,

1 comentario:

  1. Hola Gregorio,

    Gracias por el post, muy interesante.

    Muy util el ejercicio practico para entender mejor la aplicación de esta NIIF, y ver cómo distribuir correctamente los inmovilizados.

    La obtención del precio total estipulado siempre dependerá del valor de cada obligación en función de su peso sobre el precio total no?

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.