Buscar este blog

jueves, 23 de diciembre de 2021

Caso práctico sobre el cierre contable y fiscal de 2021.

 


He realizado un caso práctico sobre el cierre contable y fiscal de 2021., para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 316 de 23 de diciembre de 2021.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

En el cierre contable de 2021 tiene una importancia fundamental la reforma contable del Plan General de Contabilidad producida mediante el Real Decreto 1/2021 por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007; y también por la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (en adelante la RICAC). Además de diversas consultas evacuadas por el ICAC.

La aplicación de estos cambios se aplica a las primeras cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021 por lo tanto tiene especial importancia en este cierre contable.

La reforma contable de 2021 modifica fundamentalmente el Plan General de Contabilidad, con el fin de adaptar la normativa española a los contenidos de las nuevas Normas de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea: NIIF-UE 9 Instrumentos financieros y NIIF-UE 15 Reconocimiento de ingresos por operaciones ordinarias de ventas a clientes.

De esta forma el Real Decreto introduce importantes cambios y, los más importantes se realizan en la norma de registro y valoración 9ª. “Instrumentos financieros” y 14ª. “Ingresos por ventas y prestación de servicios”, así como en la información a incluir en la memoria sobre estas transacciones.

La NRV 16ª del PGC Pymes, reconocimiento de ingresos, no ha cambiado, pero lo que se indica en ella, no está en contraposición de la modificación de la NRV 14ª del PGC, y el real decreto 1/2021 dice que, en todo aquello que no se contemple explícitamente en el PGC pymes, se aplicará de forma subsidiaría el PGC.

Con respecto a la modificación de la NRV 9ª Instrumentos financieros, hay que destacar fundamentalmente la simplificación en cuanto a las categorías a los efectos de la valoración de los activos financieros para la clasificación de las carteras, pues las seis clases que se contemplaban hasta ahora, se reducen a cuatro

Norma compleja que requiere un estudio profundo de la misma. Se recomienda para ello la lectura del “Documento Cierre Contable y Cierre fiscal del Impuesto sobre Sociedades 2021. 90 recomendaciones” a través de EC y REAF.

Nosotros aquí hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial y Feliz Navidad.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Día 18 de enero de 2022. Homologado con 4 horas de contabilidad y auditoría. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/prevencion-blanqueo-capitales/

 

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.