Buscar este blog

lunes, 24 de enero de 2022

Contabilización de los préstamos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas IVF. Linea invierte Pyme.

 


En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana DOGV de fecha 19 de enero de 2022, se ha publicado la Resolución de 14 de enero de 2022, del director general del Institut Valencià de Finances, por la que se convoca la línea de financiación «Préstamo bonificado IVF Invierte Pyme React EU FEDER» Puede verse PINCHANDO AQUÍ.

Esta línea de financiación con fondos de la Unión Europea, están destinados a financiar pymes valencianas que lleven a cabo proyectos de inversión en 2022. Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través del portal del Institut Valencià de Finances. Hay de plazo para las solicitudes hasta el 30 de junio de 2022.

Las pymes pueden acceder a préstamos de entre uno y 5 millones de euros, en operaciones de hasta diez años y con hasta dos de carencia de capital. El tipo de interés aplicado en estas operaciones será de Euribor + 1%. Existe un porcentaje de ayuda directa en forma de tramo no reembolsable que puede llegar hasta el 20 % del importe concedido en la financiación del activo fijo y del 10 % en el circulante. El importe financiado no podrá superar, en ningún caso, el 80% del valor de la inversión objeto de financiación.

El tipo de interés aplicable al tramo no reembolsable TNR del préstamo será idéntico al aplicado al tramo reembolsable. Las liquidaciones de intereses del TNR serán trimestrales, los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre, coincidiendo con las liquidaciones de intereses del préstamo.

El tramo no reembolsable devengará intereses hasta el final de la vida del préstamo; momento en que procederá su cancelación sin contraprestación alguna por parte del beneficiario.

No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos.

Resumiendo, se financiarán operaciones de inversión cuya ejecución se realice durante el ejercicio 2022, y que tengan por finalidad:

• Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos

• Adquisición de participaciones empresariales

• Adquisición o elaboración propia de activos intangibles

Desde el punto de vista contable, el tramo no reembolsable se considerará una subvención de capital y se imputará al resultado en función de la amortización, deterioro o baja del inventario de los bienes de activo que están financiando.

En cuanto al interés devengado, según el tipo de interés efectivo, nos podremos encontrar con que se divide en dos partes: intereses del tramo no reembolsable e intereses del tramo reembolsable, ya que este último también devenga intereses.

He confeccionado un caso práctico que puede verse PINCHANDOAQUÍ.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Día 25 de febrero de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/plan-viabilidad/

 

 

,

6 comentarios:

  1. En el ejemplo, los intereses del préstamo al financiar la construcción de una nave y sus instalaciones, deberían contabilizarse como mayor valor del inmovilizado?
    En este caso, entiendo que prorrateandolos en proporción al porcentaje del proyecto de construcción e instalación + maquinaria.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias. Según la NRV 2ª del PGC, "En los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción."
    Por lo tanto, el periodo de duración de la construcción antes de la puesta en condiciones de funcionamiento debe ser más de un año, y en ese caso, se incluirían los intereses devengados hasta ese momento.
    Un saludo
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Muchas gracias por la información.
    Nosotros hemos comprado una nave y su acondicionamiento. ¿Puedo llevarme a ingresos la subvención prorrateada en 30 años? ¿Es lo correcto? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Se llevará a ingresos proporcionalmente a la amortización. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Sus artículos siempre son de mucha utilidad

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.