Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2022

Caso práctico sobre opciones de reventa por parte del cliente, ¿Cuándo debe ser considerado como operación financiera?

 


He realizado un caso práctico sobre opciones de reventa por parte del cliente, ¿Cuándo debe ser considerado como operación financiera?, para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 320 de 27 de enero de 2022.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

Con la reforma producida en el PGC a partir del 1 de enero de 2021 mediante el Real Decreto 1/2021 y la Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021, se ha regulado, entre otras muchas cosas, el caso de las ventas con opción del cliente de reventa a su proveedor de los productos adquiridos.

Con la reforma se ha estructurado el criterio que debe seguirse por el vendedor en el caso de que se ceda una opción de reventa al cliente de los productos vendidos, de tal modo que la empresa esté obligada a aceptarla a los precios establecidos previamente en el contrato. Entre otras cosas, también se debe tener en cuenta el tipo de interés por el valor temporal del dinero durante el periodo de duración de la opción.

Con el cambio normativo, se indica con más precisión el criterio que se debe seguir para registrar este tipo de operaciones, según que el precio de recompra sea mayor o menor que el precio original de transmisión.

Esta cuestión, ya fue anunciada por el ICAC antes de la reforma en distintas consultas del ICAC, que comentaremos más adelante.

En este trabajo nos vamos a detener en el caso en el que la empresa tenga una obligación o un derecho a recomprar el activo por un importe igual o mayor que su precio de venta original. La operación se registrará como una operación financiera. “…la empresa continuará reconociendo el activo y reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida del cliente. La diferencia entre el importe de la contraprestación recibida y el importe de la contraprestación a pagar se reconocerá como un gasto financiero a medida que se produzca el devengo de los intereses”.

No obstante, en nuestra opinión creemos que en este caso, no siempre puede ser una operación financiera, pues dependerá del fondo económico que persigue el vendedor con la operación, de tal modo que si se realiza porque el vendedor tiene una necesidad de financiación o pretende un negocio financiero, nos encontraremos obviamente con una operación de financiación. Pero si el objetivo es otro, como por ejemplo completar el ciclo de producción de su actividad económica externalizando parte de la misma, no debería ser considerado como una operación financiera en nuestra opinión sino como una operación de explotción.

De modo que, si la intención de la empresa no es obtener una financiación sino completar la producción mediante la externalización de parte de la misma, no debería ser una operación de financiación, sino una operación ligada al resultado de explotación y no al resultado financiero.

Para poner de manifiesto estos problemas, nosotros aquí hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Día 25 de febrero de 2022. Homologado con 4 horas de formación en otras materias. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/plan-viabilidad/

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.