Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2017

Caso práctico sobre “distribución del resultado.”


He realizado un caso práctico sobre “Distribución del resultado”, para InformaRec Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 162 de 2 de junio de 2017.
Dentro de muy poco vamos a necesitar recordar las restricciones que la Ley de Sociedades de Capital LSC impone a la distribución del resultado del ejercicio.

Tras la formulación de las Cuentas Anuales, los administradores deben realizar la propuesta de distribución del resultado respetando todo lo indicado en la Ley.

El ICAC se ha ocupado de este problema en su consulta número 5 del BOICAC número 98/Septiembre 2014, sobre la distribución de beneficios por parte de una sociedad que tiene registrados resultados negativos de ejercicios anteriores y en la que la reserva legal no ha alcanzado el 20 por 100 del capital social.

En base a ello, se resuelve un caso práctico completo, además de realizar un repaso exhaustivo por todos los artículos de la Ley de Sociedades de Capital relacionados.

Puede verse pinchando aquí.
NOTA: En el ejemplo se mantiene la reserva para fondo de comercio, cuando según RD 602/2016 esta reserva desde 1 de enero del 2016 ya no hay que dotarla y se revertirá por el exceso entre el importe de dicha reserva y el valor neto contable del fondo de comercio, que se empieza amortizase contablemente a partir de dicha fecha. 

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:
- Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD
- Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7
- Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

 
,

6 comentarios:

  1. Buenos días Gregorio,

    No me permite accede al ejemplo porque no me reconoce el número de colegiado.
    ¿Sería posible que usted publicara un enlace para poder visualizar el contenido del ejemplo sin necesidad de registro en el Colegio de Economistas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús: Ya está solucionado. Mira a ver si puedes ahora.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Gregorio,
    He probado de nuevo y ahora directamente aparece el mensaje "No se puede mostrar esta página"(parece un link de drobox).
    ¿Es posible poner el enlace igual que para el resto de ejemplos de consultas de ICAC que ha realizado?

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus: Pues lo he hecho exactamente igual que los que tu comentas. Es una carpeta compartida en dorpbox. La dirección es:
    https://www.dropbox.com/s/i2aoo1pzzx08w79/CASO%20PRACTICO%20APLICACION%20DEL%20RESULTADO.pdf?dl=0

    Y está compartida. Debes de poder bajartelo.
    Dime tu e-mail y te lo mando
    Ya no se que hacer.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Los demás compañeros no han tenido problemas.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Ya he podido.
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.