Buscar este blog

sábado, 17 de junio de 2017

El ICAC sometió a consulta pública el proyecto de norma contable sobre Contabilidad de sociedades.


El ICAC está trabajando en un proyecto importante para la contabilidad de las empresas, la denominada contabilidad de sociedades.

Se sometió a consulta iniciar el proceso del desarrollo reglamentario de los criterios de presentación de los instrumentos financieros y las implicaciones contables de la regulación mercantil en materia de aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, y, en general, otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

En definitiva, con este proyecto se persigue aclarar el reflejo contable de estas operaciones tomando como referencia la regulación mercantil incluida en la Ley de Sociedades de Capital sobre cada modalidad de financiación a disposición de la empresa, con origen en los socios o en terceros ajenos a la sociedad.

Se pretenden solucionar con la nueva norma, el régimen contable de las aportaciones de los socios al capital (acciones comunes, sin voto, con privilegio y rescatables), así como de las otras aportaciones de los socios a los fondos propios y de las aportaciones de los mismos socios realizadas a cuenta de futuras ampliaciones de capital. No es menos relevante aclarar el registro y valoración de las ampliaciones y reducciones de capital, en la sociedad y en el inversor, y, en particular, la fecha en que estas operaciones surten efectos contables, así como otras cuestiones de diversa índole como las prestaciones accesorias, el usufructo de acciones y las cuentas en participación.

También se pretende analizar el tratamiento contable de la adquisición de acciones y participaciones propias o de la sociedad dominante, los aspectos contables relacionados con la reformulación de cuentas anuales y la aplicación del resultado del ejercicio; desde la perspectiva de la sociedad y del socio.

Del mismo modo, los aspectos contables relacionados con la emisión de obligaciones serán objeto de análisis a la luz de los criterios incluidos en la NIC-UE 32. En particular, el tratamiento de las obligaciones convertibles o canjeables en acciones, de la emitente o de otra sociedad, a tipo fijo o variable, a opción del socio u obligatoriamente convertibles incluso cuando la convertibilidad está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos o ratios financieros.

Por último, convendría resolver las dudas que se han planteado sobre las implicaciones contables de las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, incluida la transformación y el cambio de domicilio.

Se espera que entre en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.

Tendremos trabajo adicional dentro de poco.

Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.