Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2015

La necesidad y la importancia de la figura del Experto Contable y del “compliance officer” en la empresa.


http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/14123210/datos_generales.htm
De este artículo quiero destacar dos párrafos:

“Las dudas contables acechan de nuevo a Toshiba. La japonesa ha anunciado que está siendo investigada por irregularidades en sus cuentas y para ello, nombrará un comité de investigación para detectarlas. Esta situación conocida a finales de la semana pasada provocó en la bolsa de Tokio su mayor caída en más de un año”

Recalcar el hecho de “…nombrará un comité de investigación para detectarlas….”

El otro párrafo dice: “Toshiba señaló que creó un comité de investigación que incluirá un abogado externo y contable para examinar el asunto y preparar un informe en un mes. La empresa indicó que no sabe el impacto que la investigación pueda tener sobre sus resultados ya reportados”.

Resaltar: “….incluirá un abogado externo y contable para examinar…”.

Es un hecho claro que el experto contable es muy necesario en las empresas, pues da confianza y seguridad a la información contable, también es claro que el experto contable no es el “compliance officer”, pero también resulta claro, desde mi humilde punto de vista, que el “compliance officer” debe ser también experto en contabilidad, o estar muy en contacto con un experto contable, pues la información financiera que fluye en la empresa y que se expresa ante terceros mediante las cuentas anuales, procede de la contabilidad.

Dicho de otro modo, el sistema de información de la empresa se basa en la contabilidad, y si la contabilidad falla y la información está viciada o falseada, todo lo demás falla, pues si la base no es buena cualquier decisión que se tome sobre esta base será equivocada y puede producir en la empresa la existencia de fraudes, que pueden repercutir muy negativamente sobre el futuro de la empresa, incluso provocar su desaparición.

Recordar a este respecto, la mitigación de responsabilidades que el nuevo Código Penal brinda en los casos de existencia de un compliance officer adecuado en la sociedad. En caso contrario, las responsabilidades de la empresa y los administradores, se ven ampliadas.

Por lo tanto, la conjugación de un experto contable y el compliance officer es fundamental en para el futuro de la sociedad.

Un saludo cordial y buen fin de semana.

Gregorio Labatut Serer.
Profesor Universidad de Valencia. Presidente de Honor del INBLAC.
Director del Diploma Postgrado online de EPU en Experto Contable de la Universidad de Valencia. Homologado por la ANECA y el ICAC. http://cort.as/QXwz

 Jornada presencial:

- Jornada presencial: 17 de abril de 2015. Aplicación práctica de las consultas del ICAC. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC.: 8 horas. http://cort.as/QOHO

Cursos online:

-  Curso online sobre Normas Internacionales de Auditoría aplicables a España. Homologado por el ICAC para convalidar el primer examen de acceso al ROAC en esta materia. http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/NIA/programa.htm

-          Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria de auditores de cuentas. 8 horas de formación.

http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-niif

Videoconferencias:

-videoconferencia el día 16 de abril sobre las modificaciones producidas en el IVA de 2015. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1507

Las videoconferencias se podrán visionar en cualquier momento y hacer consultas durante los 10 días siguientes.



,

6 comentarios:

  1. Gregorio la figura del experto contable está muy bien y desde mi punto de vista puede ser muy práctica para las pequeñas y medianas empresas.
    Para las empresas de gran tamaño ya existe la figura del auditor (que entiendo debe tener al menos los mismos conocimientos que el experto contable) y bastante más experiencia por los años de rodaje y por el hecho de que es todo un equipo quien revisa las cuentas.
    Al margen de revisar las cuentas de la empresa, el organismo correspondiente en Japón debería pedir a la firma de auditoría que presentara la auditoría entera para ser revisada por el comité de calidad. Algo huele a podrido y ya no sólo en la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente José María, pero el auditor es una figura externa, desde fuera de la empresa. Está bien su trabajo, pero no estaría de más una figura interna, de control interno encabezada por el experto externo (o auditor interno) de apoyo a un compliance officer. Contra más control interno haya en las grandes compañías mucho mejor, nos evitaríamos muchos disgustos. Pero claro, esto tiene que ser con el total apoyo de la dirección.
    Un saludo y gracias por la participación
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Gregorio tampoco debemos olvidar que estamos hablando de crear dos puestos de trabajo, totalmente no productivos, con la consiguiente disminución de beneficios de la empresa al suponer un gasto fijo.

    Hoy en día, estando europa luchando por sobreponerse de una brutal crisis y que a la que se ven luces de salir de ella hay factores que escapan al control del empresario que pueden enturbiar o retrasar ese salir del agujero, no podemos imponer a la empresa incurrir en unos gastos que no le ayudaran a mejorar en sus resultados.

    Es curiosos como actualmente existe una gran tendencia por hablar más de prevención de la corrupción que no de invertir en desarrollo, creatividad e innovación. No podemos extrapolar o focalizar todo en corrupción o malas practicas.

    Al final estamos hablando de quien controla al controlador. Esto es un no parar.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente José María, habría que distinguir entre las grandes empresas y las Pymes. Para las grandes empresas, considero que es necesario, además el riesgo de fraudes en las grandes empresas siempre es mayor.
    Con respecto a las pymes, yo lo que pediría es más profesionalidad en el responsable de la contabilidad. Eso considero que es necesario.
    Generalmente, vemos que las funciones de administración y sobre todo de responsabilidad de la contabilidad son cargas para la empresa. Yo no lo veo así, tener un buen contable que sea profesional y entienda de finanzas, considero que es muy importante para la Pyme. Conozco pymes que han fracasado por una mala gestión financiera. Muchas casos. Personalmente pienso que es más bien una inversión y una garantía de continuidad. Una buena gestión financiera con un responsable solvente, descarga de esta función al empresario, que no tiene conocimientos suficientes, y éste se puede centrar más en su función que es la venta.
    Es mi punto de vista.
    Un saludo y gracias por la aportación.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Comparto que para una pyme es una carga administrativa más, pero que se asume en otros países próximos sin problemas. El problema visto desde fuera - soy abogado- es que la pyme contrata con una gestoría la llevanza externa de la contabilidad y se "desentiende" - entiéndase-. Bastaría con controlar la calidad del trabajo de esa gestoría, su formación académica y actualización de conocimientos, hacerles responsables de la veracidad de las cuentas que llevarían su firma, una disciplina deontológica...lo que forzaría a rechazar clientes que quedarían en la tesitura de estar sin cuentas que presentar o de volver al redil.

    Se daría así valor a las cuentas - las necesitamos más de lo que ahora hacemos uso- y basta con regular esta figura del experto contable. El problema sería que algunos economistas del Ministerio pensarán que esta regulación supone un atentado contra la libre competencia.

    Un saludo
    Rafael Dueñas
    www.rafaeldueñas.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael:
    Ciertamente, pero nadie podría argumentar atentado a la libre competencia, porque la preparación suficiente para ser experto contable estaría al alcance de todos los que mostrasen conocimientos e interés suficiente. El Experto contable debe tener los conocimientos suficientes y adecuados para poder afrontar la profesión con garantías. La contabilidad es un sistema de información empresarial importantísimo y debe de estar en manos de personas con profesionalidad y preparación necesario.
    Y eso no excluye a nadie.
    Un saludo y gracias por participar.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.