Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

Caso práctico sobre ventas de inmovilizado por renovación entregando a cambio otro totalmente amortizado de forma reiterada.



He realizado un caso práctico sobre “ventas de inmovilizado por renovación entregando a cambio otro totalmente amortizado, de forma reiterada.” para InformaEc Contables. Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 202 de 19 de junio de 2018.

 En ocasiones los fabricantes de un bien, acuerdan con su cliente renovar el inmovilizado totalmente amortizado o casi totalmente amortizado, valorándolo de una forma aceptable para su cliente, lo cual provoca que se pueda realizar con facilidad la renovación.

Por ejemplo, estamos hablando de empresas de transporte en la cual pueden renovar los camiones o autobuses de la flota entregando los antiguos, casi totalmente amortizados, a cambio de unos vehículos nuevos. Hay ocasiones en las que el fabricante ofrece condiciones muy ventajosas con el fin de aumentar sus ventas. Estas condiciones de ofrecen de una forma reiterada a los clientes.

Para la empresa de transportes resulta ventajosa realizar esta operación, y para el fabricante también, pues de este modo fideliza a su cliente, y puede incrementar sus ventas. El fabricante, con los vehículos antiguos recuperados, puede realizar un acondicionamiento y reparaciones oportunas para que puedan seguir funcionando en el mercado de segunda mano.

Es este un tema muy actual y que ha sido objeto de consulta al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en la consulta número 8 del BOICAC número 113/marzo 2018, sobre el tratamiento contable de una operación de compra de elementos de inmovilizado en la que se entrega como contraprestación una cantidad monetaria y elementos de inmovilizado totalmente amortizados propiedad de la consultante.

En la consulta, se explica que una empresa ha llegado a un acuerdo con un proveedor para la compra de 3 máquinas nuevas, incluyendo en el acuerdo la recompra por parte del proveedor de 7 máquinas usadas, que están totalmente amortizadas.

El proveedor emitirá la correspondiente factura por las 3 máquinas nuevas y la consultante emitirá también una factura por las 7 usadas, por un importe que supone un 88,57% del importe facturado por las máquinas nuevas.

El componente monetario entregado como parte de la contraprestación supone, en consecuencia, un 11,43 % del importe total facturado por las máquinas nuevas.

La cuestión planteada es como se debe considerar contablemente esta operación.

Puede verse el caso práctico PINCHANDO AQUÍ.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/cursos-1/18122230/home.htm

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. https://postgrado.adeituv.es/gestion-financiera-pyme

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-       Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad empresarial con hoja de cálculo 2018. Día 14 septiembre 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/plandeviabilidad/ficha.es.html

-       Jornada sobre Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 24 de septiembre de 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresa/ficha.es.html
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.