Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2018

Se presenta en el COEV la Guía de Buen Gobierno corporativo para empresas pequeñas y medianas.


El día 13 de junio se presentó en el COEV la Guía de Buen Gobierno corporativo para empresas pequeñas y medianas, la jornada estaba organizada por la Comisión de Contabilidad y Auditoría del COEV.

La presentación del acto la realizó D.Juan José Enríquez Barbé. Decano-presidente del Colegio de Economistas de Valencia, posteriormente intervino el ponente del documento de la “Guía de buen gobierno corporativo para empresas pequeñas y medianas”, D.Max Gosch Riaza. Coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa  e Informes Integrados del Registro de Economistas Auditores REA Auditores del Consejo General de Economistas de España,

Esta Guía, que ha sido elaborada por la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas, es un manual práctico y esquemático de fácil consulta mediante el cual las pymes pueden determinar el grado de implantación de medidas de buen gobierno en su entorno mediante la cumplimentación de un sencillo test con 20 preguntas. Una vez realizada esta evaluación previa, la Guía ofrece una serie de recomendaciones basadas en unos principios básicos, que suponen una adaptación a las singularidades de las pymes de toda la normativa e instrumentos que existen en nuestro país en materia de gobierno corporativo. Quien puso de manifiesto que

La necesitad que en las pymes se produzca el cambio cultural de la Dirección hacia el BGC, puesto que de ello depende su supervivencia.  La dirección de la empresa debe estar comprometida con este nuevo concepto de negocio, y con la responsabilidad que tiene la empresa con su entorno, medioambiental, laboral, legal, etc. Esto es, debe estar comprometida con los principios de buen gobierno, que busca mejorar la transparencia en las empresas, con recomendaciones e incluso un test de 20 preguntas para evaluarlas. «no tiene sentido implantar políticas de buen gobierno si no crees en ellas y no tienes una convicción firme y decidida de implantarlas», por consiguiente, la dirección de la empresa debe estar comprometida con la esta nueva cultura empresarial.

No solo es una labor que es necesario que se lleve a término en la gran empresa, sino también en las pequeñas porque de lo contrario las que no se adapten a los nuevos tiempos estarán condenadas a la desaparición, puesto que no podrán competir de modo que sea sostenible.

En el mundo actual los fondos soberanos de todos los países del mundo invierten no en empresas rentables sino sostenibles.

A continuación D. Francisco Bonatti Bonet. Socio Director de Bonatti Penal y Compliance y vicepresidente del INBLAC, expuso de forma brillante la “Actuación del Compliance en la aplicación del buen gobierno corporativo”, poniendo de manifiesto que el compliance es un instrumento para poder llevar a cabo el BGC, es la herramienta necesaria para implantar esta nueva cultura empresarial. Los cotes reputaciones en las empresas, incluidas las pymes, son muy importantes en este mundo competitivo, por lo tanto, el compliance ya no s necesario solamnte para salvaguardar a la empresa y a sus administradores de los riesgos de su imputación penal, sino también como necesidad de supervivencia.

Finalmente, D. Fernando Ibáñez Ferriol. Presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S), nos introdujo en la “Adopción de modelos de gestión sostenibles y responsables: su impacto en las empresas”

Puede verse más información en:

EUROPA PRESS




ABC




LEVANTE-EMV




LA VANGUARDIA




ECONOMIA 3




EL ECONOMISTA




Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.