Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Obligaciones en prevención de blanqueo de capitales para despachos de asesores fiscales, contables y auditores de cuentas.



Obligación para todos los despachos profesionales: FUNDAMENTALES. PARA TODOS:

1.- Aplicar correctamente a los clientes las medidas de diligencia debida.

 Medidas normales, reforzadas y simplificadas.

 Conservación de los documentos de identificación y realización de operaciones durante 10 años

2.- Comunicación al Sepblac de cualquier operación sospechosa, incluso por indicios. Modelo F-19

3. Canales de comunicación

Otras Obligaciones, además de las anteriores, cunado el despacho con inclusión de los agentes, ocupen a 10 personas o más personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual sea igual o superior 2 millones de euros:

1.- Haber designado al responsable de la sociedad ante el SEPBLAC. Modelo F22

2.- Designar el Órgano de Control Interno y Comunicación al SEPBLAC.

3.- Confeccionar el manual de Control Interno.

}   Haber elaborado y actualizado el manual de Control Interno

}   Difundir el manual entre los empleados de la sociedad.

4.- Realizar la correspondiente formación anual a los empleados de la sociedad.

}   La formación de los empleados debe ser anual.

5.- Llevar a cabo el examen externo (auditoría anual) o informe interno de seguimiento, según corresponda, por un parte de un experto externo.

Además, Las personas que con carácter profesional (físicas o jurídicas) y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios por cuenta de terceros:

}  constituir sociedades u otras personas jurídicas;

}  ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad,

}  socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones;

}  facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos;

}  ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o

}   ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.»

Deberán inscribirse en el Registro Mercantil en el Registro de prestadores de servicios a sociedades y fideicomisos. http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13284-los-profesionales-que-prestan-servicios-a-empresas-deben-apuntarse-en-el-registro-mercantil/

Un saludo cordial para todos los amables lectores y Feliz Año.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Siguiente webinar: Día 08/02/2019 - Webinar - Novedades del cierre contable 2018 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.