Buscar este blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

Realmente, ¿las grandes auditoras no hacen bien su trabajo?



Parece que el ICAC y las grandes auditoras no están en sintonía. Esto se desprende de una noticia que he leído en Economía Negocios y Finanzas, con el título:” El ICAC critica a las grandes auditoras por deficiencias graves en informes del Ibex”.

En esta noticia, se indica que en el en una jornada organizada por el Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas, la subdirectora general de Control Técnico del ICAC, Eva Castellano, indicó alguna de las debilidades que en el proceso de revisión el supervisor había detectado en las grandes auditoras que auditan las empresas del IBEX 35, esto es las empresas más selectas y más grandes de nuestro pais. Las podemos resumir en lo siguiente:

-          “No se comprueba la fiabilidad de la información presentada por las empresas y las previsiones y valoraciones de activos que realizan éstas se desafían poco... o ni siquiera se desafían. Creemos que los auditores no son lo suficientemente escépticos”.  Dicho de otro modo, que toman como buena las estimaciones de la empresa sin ponerlas en entredicho.

-           “El ICAC insiste en una crítica que ya ha realizado en otras ocasiones a las auditoras: una asunción más o menos generalizada pero sí significativa de las cifras que les presentan las compañías y la restricción de su análisis a que éstas sean consistentes o no, sin cuestionar si las premisas sobre las que se sustentan son o no razonables”. Dicho de otro modo, que esto es una práctica habitual que ya se había detectado y comunicado en ejercicios anteriores.

-          “El ICAC ha detectado deficiencias relevantes en dos de cada tres informes de grandes auditoras analizados”. Esto es preocupante, puesto que parece ser según lo que se indica en la noticia que este proceder es generalizado.

-          “El supervisor entiende que hay una desatención relevante al cumplimiento de los requisitos de independencia…….Una auditora no puede, por ejemplo, auditar las cuentas de una compañía a la que asesora a la hora de formularlas o aceptar un encargo que llega por la mediación de un profesional de la firma con intereses en esa compañía o por algún vínculo familiar. Ello exige una evaluación previa del encargo antes de aceptarlo. Bien, pues lo que se ha encontrado el supervisor es que el 44% de los encargos analizados se aceptaban antes de la evaluación previa exigible.

Las consecuencias casi son lógicas: encargos aceptados pese a la existencia de causas de incompatibilidad tanto por parte de la compañía como de alguno de los profesionales encargados de la auditoría”. Esto último es realmente preocupante, pues según se indica en la noticia, se pone en entredicho que se establezcan los sistemas de salvaguarda que permitan detectar y responder a las amenazas a la independencia de los auditores previas a la aceptación del trabajo.

Sin embargo, según la noticia, las grandes firmas de auditoría echan en cara al supervisor “….la relación entre la CNMV y el ICAC. Las grandes auditoras no ocultan su incomodidad con el papel del ICAC, entre otras cosas porque no entienden que estados contables que han superado sus dificultades el control inicial de la CNMV se cuestionen desde el supervisor de las auditoras”.

Bien, eso puede ser más o menos cierto, pero lo que es cierto es que no excusa para que el trabajo de la firma de auditoria se realice con todas las garantías que impone la Ley de Auditoría.

En resumen, según la noticia, el supervisor ha detectado en las grandes firmas de auditoría que auditan a las empresas más grandes y mejores de nuestro país, deficiencias en:

-          Falta de escepticismo.

-          Que es un hecho repetitivo ya detectado en ejercicios anteriores.

-          Esto se repite en dos de cada tres firmas de auditoría.

-          Deficiencias en la evaluación de la independencia previa a la aceptación del trabajo.

Yo me pregunto, ¿esto es realmente así?, a mí me gustaría saberlo, pues de ser cierto, es muy preocupante.

Además, también me gustaría saber, ¿Qué pasa con las pequeñas firmas de auditoría?

Un saludo cordial para todos los amables lectores y Feliz Navidad.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Siguiente webinar: Día 08/02/2019 - Webinar - Novedades del cierre contable 2018 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.