Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2020

Caso práctico sobre el tratamiento de las reducciones de cuotas, moratorias, etc. producidas por el covid-19 en los contratos de arrendamiento financiero.



He realizado un caso práctico “sobre el tratamiento de las reducciones de cuotas, moratorias, etc. producidas por el covid-19 en los contratos de arrendamiento financiero.” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 265 de 5 de mayo de 2020.

 Como sabemos, la crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha sumido a muchas empresas en una crisis económica muy profunda. De tal modo que ha obligado a algunas empresas a suspender su actividad durante el periodo de alarma, o en su caso a reducirla de una forma sustancial, por lo que muchas de ellas están atravesando dificultades financieras que le imposibilitan atender sus deudas.

El Gobierno ha adoptado algunas medidas de tipo fiscal y económico para aliviar financieramente a estas empresas, entre ellas podemos destacar los avales ICO, aplazamiento de pagos fiscales, ERTE`s, renegociación de los contratos de arrendamiento, etc.

En este sentido, entre las muchas medidas adoptadas, podemos citar el Real Decreto-ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, publicado en el BOE el 22 de abril. De tal modo que referente a determinados contratos de arrendamiento, las partes intervinientes puedan renegociar los pagos estipulados en un momento inicial, estableciendo reducciones de cuotas, moratorias en el pago, modificaciones en las opciones de compra en los contratos de arrendamiento financiero, etc.

En este trabajo, nos vamos plantear los efectos que estas medidas pueden tener en la definición inicial de un contrato de arrendamiento.

Para dar una respuesta a estos problemas el IASB está realizando planteamientos para la modificación de la NIIF 16 arrendamiento por motivo del Covid-19.

Según las NIIF 16 ante cambios que pudieran producir durante el periodo del contrato, resulta fundamental determinar si los cambios producidos:

-        estaban ya contemplados en el contrato inicial, o más bien, se han producido

-        por una nueva circunstancia que no se contemplaba en las condiciones iniciales del contrato.

Esto es fundamental, porque el tratamiento en un caso o en el otro es totalmente distinto.

En base al mismo hemos realizado una aplicación práctica ilustrativa que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Webinar: Día 8 de mayo de 2020 “Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarias”. Homologado con 4 horas de formación para auditores inscritos en el ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/aspectos-contables/

Jornada presencial: Jornada sobre confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo. Dia 18 de septiembre de 2020. 6 horas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. Se podrá aplicar el computo del 150 %.  https://congresos.adeituv.es/planviabilidad2020/ficha.es.html

Jornada presencia: Jornada aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo 2020. 25 de septiembre de 2020.  . Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. Se podrá aplicar el computo del 150 %. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresas2020/paginas/pagina_595_1.es.html

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


-       Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.