Buscar este blog

sábado, 12 de junio de 2021

II Jornada virtual REC]: "un experto contable REC] para la recuperación"

 


Tuvo lugar el día 10 de junio de 2021, La inauguración ha corrido a cargo del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán; de Francisco Gracia Presidente de EC-CGE y Vicepresidente del REC] y del nuevo Presidente del Registro de Expertos Contables (REC]) para los próximos dos años, Fernando Cuñado, que tomó el relevo en la presidencia del REC] a partir de este acto.

La sesión se desarrolló con más de 1.000 expertos contables inscritos, y fue un autentico éxito.

En la segunda mesa participaron, Marcos Antón Renat como moderador, y Esther Ortiz miembro del Comité Directivo de Economistas Contables y del grupo de trabajo “PTF-NFRS” del EFRAG y primer panelista de la mesa.



En opinión de Fernando Cuñado —segundo panelista de la mesa— "los expertos contables podemos aportar también nuestro “expertise” en proyectos que, al acelerar la adaptación de las empresas a las nuevas demandas, eviten tensiones inflacionistas y generen empleo, factores hacia los que se están orientando los esfuerzos de la mayoría de los gobiernos europeos. A estos elementos tenemos que añadir nuestro buen hacer en la ayuda a muchas empresas para que puedan sobrevivir y evitar la quiebra, problema que parece que a partir de septiembre, con la reducción progresiva de las ayudas de los ERTE, puede frenar en seco la recuperación”.

Mientras que Esther Ortiz, informó de los últimos cambios habidos, a nivel internacional, respecto a las futuras normas sobre Información No Financiera y de sostenibilidad y, así mismo, puso en valor el papel del Experto Contable en las fases de elaboración de la citada información empresarial.


En la tercera mesa, se present la “Guía sobre Fusiones y Escisiones” presentada por los respectivos autores y panelistas de la mesa —Juan Luís Domínguez y Gregorio Labatut, en el seno de esta jornada, ya forma parte de esta documentación técnica elaborada por el REC], y pretende ser de utilidad a los profesionales en el análisis y asesoramiento contable sobre operaciones de fusiones y escisiones de empresas, identificando las cuestiones a considerar en este tipo de encargos y la normativa contable aplicable, con diversos ejemplos prácticos en función de las circunstancias en que se produzcan dichas operaciones. Esta mesa de debate ha sido moderada por José Manuel Gredilla miembro del CD del REC]—.

 


La cuarta y última mesa,  participaron como panelistas José Amérigo Socio en PwC y miembro del Departamento de Derecho Regulatorio de la firma—, Noelle Cajigas Socia responsable de Mercados y de Capital Markets en KPMG— y, como moderador, Jorge Capeáns Secretario Técnico de EC. Se presentaron los Nuevos fondos europeos: proyectos, inversiones y oportunidades para la recuperación “Next Generation"


En este acto de clausura, Valentín Pichpresidente del Consejo General de Economistas de España, ha destacado “la necesidad de completar y homogeneizar a nivel nacional los criterios a seguir en estas operaciones —las fusiones y escisiones—, otorgando un marco adecuado y suficiente para todos los usuarios de la información financiera elaborada por las sociedades de capitalPara Pich “el papel realizado por el ICAC es fundamental en la transposición de las NIIF, ya que este organismo siempre tiene en cuenta las características de las pequeñas y medianas empresas, y se rige por el criterio del coste-beneficio sobre los requisitos de información financiera a este tipo de empresas” .

 

En este acto de clausura también participaron Carlos Puig Presidente del REA Auditores y Fernando CuñadoPresidente del REC]—.

Por su parte Francisco GraciaPresidente de EC-CGE y Vicepresidente del REC], ha manifestado su satisfacción por la publicación de la Guía de “Fusiones y escisiones, siendo esta la número 4 de un compendio de guías profesionales de gran utilidad que tienen como fin orientar sobre los aspectos más importantes de determinados encargos. Tal como afirma Gracia, “la continuidad en el desarrollo de estas guías permite desarrollar, y por tanto acercar a todo el colectivo, los trabajos de un alto grado de especialización, coadyuvando a la profesionalización y la calidad de la actividad que realizamos”.

Más información PINCHANDO AQUÍ.

 

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

 









,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.