Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2021

Sociedades Holding. Concepto de cifra de negocios y margen de explotación.

 


Vamos a comentar el concepto de cifra de negocios y margen de explotación en las sociedades holding.

Para ello vamos a recurrir a:

-          Consulta 2 del BOICAC 79.

-          Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, en el artículo 34. Criterios de presentación en la cuenta de pérdidas y ganancias, en el punto 4 Conceptos excluidos de la cifra de negocios.

 

1.       Consulta núm 2 del BOICAC 79

En la consulta, le preguntaban al ICAC sobre la “1. La clasificación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias individual de los ingresos y gastos derivados de la tenencia de instrumentos financieros (dividendos, intereses y gastos financieros asociados a la financiación de las participadas, variación del valor razonable en instrumentos financieros, deterioros y resultados por enajenación)”.

 El ICAC, responde que “En este sentido dentro de la partida 1. Importe neto de la cifra de negocios, de la cuenta de pérdidas y ganancias, deberán crearse las subdivisiones necesarias para detallar los distintos ingresos (dividendos e intereses) y beneficios obtenidos como consecuencia de la actividad. Igualmente deberá crearse una partida dentro del margen de explotación, con las subdivisiones necesarias para recoger las correcciones valorativas por deterioro efectuadas en los distintos instrumentos financieros asociados a su actividad, así como las pérdidas y gastos originados por su baja del balance o valoración a valor razonable.

Por lo tanto, claramente se inclina por incluir en margen de explotación las variaciones en el valor razonable, tanto si son positivas como negativas.

2.       Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021.

Sin embargo, cierto es que la Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios, en el artículo 34. Criterios de presentación en la cuenta de pérdidas y ganancias, en el punto 4 Conceptos excluidos de la cifra de negocios, se indica:

“10. Sociedades «Holding». En las sociedades cuya actividad ordinaria sea la tenencia de participaciones en el capital de sociedades dependientes, multigrupo o asociadas (sociedad holding), así como actividades de financiación de la actividad de estas participadas, se incluirán como componentes positivos de la cifra de negocios, con el adecuado desglose, los dividendos y los cupones e intereses devengados procedentes de la financiación concedida a las citadas sociedades”.

No cita las variaciones en el valor razonable, pero sin embargo en la exposición de motivos, se dice: “En conexión con lo anterior, en la resolución se incluye la interpretación del ICAC publicada en la consulta 2 del BOICAC n.º 79, de septiembre de 2009, sobre el concepto de cifra de negocios en una sociedad holding que tiene como actividad ordinaria la tenencia de participaciones en el capital de empresas del grupo, así como actividades de financiación de la actividad de sus participadas. Pues bien, dada la especialidad que la obtención de ingresos financieros pudiera suscitar desde la perspectiva de la cuestión analizada, en particular, su calificación como «Cifra de negocios», en la resolución se concluye que los ingresos que obtenga fruto de su actividad «financiera», siempre que dicha actividad se considere como actividad ordinaria, formarán parte del concepto «Importe neto de la cifra de negocios»

Con lo cual parece que se reafirma en los criterios estipulados en la consulta 2 del BOICAC 79

En mi opinión, sucede lo siguiente, en la Resolución se refiere a los componentes positivos de la cifra de negocios, sin embargo, en la consulta 2 del Boicac 79 trata dos temas:

1.      

Componentes positivos de la cifra de negocios, y en este sentido es coincidente con la Resolución del ICAC.

2.       Pero además trata también sobre los distintos componentes de margen de explotación, y aquí incluye con signo positivo o negativo a las variaciones del valor razonable.

Por lo tanto, no es contradictoria, ya que una cosa es la cifra de negocios y otra cosa son los componentes negativos o positivos del margen de explotación, en el cual lógicamente se incluye la cifra de negocios.

En conclusión, los cambios en el valor razonable no formarán parte de la cifra de negocios, pero sí del margen de explotación.

Ahora bien, también es necesario hacer referencia al concepto de actividad ordinaria de la sociedad.

En este sentido, creemos conveniente recurrir a la Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios", ya que, aunque está derogada por la Resolución de 10 de febrero de 2021, consideramos necesario recurrir a la definición que allí se daba.

 En relación a la expresión utilizada de "actividad ordinaria" de la sociedad, debe precisarse su significado. Así, podría definirse como aquella actividad que es realizada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico. Sin embargo, en determinadas ocasiones, en la realidad empresarial se produce la realización simultánea de varias actividades, lo que podemos denominar multiactividad. En este caso, en relación a la determinación del concepto que se trata, hay que entender que los ingresos producidos por las diferentes actividades de la empresa se considerarán en el cómputo de las actividades ordinarias, en la medida en que se obtengan de forma regular y periódica y se deriven del ciclo económico de producción, comercialización o prestación de servicios propios de la empresa, es decir, de la circulación de bienes y servicios que son objeto del tráfico de la misma. De esta forma, estos ingresos deberán formar parte, en todo caso, de la cifra de ventas o ingresos obtenidos por prestaciones de servicios, por lo que cuando el Plan General de Contabilidad establece la partida de "Otros ingresos de explotación", que queda excluida del importe neto de la cifra de negocios, se está refiriendo a ingresos que no se obtienen con carácter periódico.

 

Esta misma definición es recogida en la exposición de motivos de la Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Finalmente, también en el artículo 34. Criterios de presentación en la cuenta de pérdidas y ganancias, de la Resolución de 10 de febrero de 2021, se indica:

“Se entiende por actividad ordinaria aquella que realiza la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico”.

El problema, en mi opinión, sigue radicando en la indefinición de actividad que realizada por la empresa regularmente y por la que obtiene ingresos de carácter periódico, se refiere a actividades diarias, semanales, mensuales, bimensuales, anuales, etc. ¿Dónde está la línea divisoria entre actividades regulares y periódicas y no regulares y periódicas?, es difícil poner “puertas al campo”, pero a mi entender estas actividades deben realizarse de una forma regular, por lo que yo diría de forma mensual. Pero esto, es tan solo una opinión, salvo otra mejor fundamentada.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

 

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.