Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2022

Según Expansión, “Las auditoras crean más de 1.500 nuevos empleos en 2021”.

 


Según la noticia publicada en Expansión, que se puede ver en: https://www.expansion.com/empresas/2022/04/21/626089bfe5fdea4a698b45a6.html

”El sector de las firmas españolas de servicios profesionales emplea a más de 33.500 trabajadores en 2021, un 4,84% más”.

Mas información sobre la creación de empleo en el sector de la auditoría, puede verse también en: w-211expa.pdf (economistas.es)

Se pude leer lo siguiente: “La adecuada gestión de los recursos humanos es fundamental y muy relevante en esta actividad. Es importante y primordial organizar nuestro principal recurso, que es, por otra parte, el motor de crecimiento y de generación de valor”, explica Emilio Álvarez Pérez-Bedia, presidente del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas. “El equipo humano que forma nuestros despachos debe ser objeto de constante atención, debemos invertir en su formación, incorporar nuevos perfiles, como los tecnológicos y establecer políticas adecuadas de retención del talento a través del mantenimiento de una relación estrecha y proactiva”

Para el curso 2022-23 la Universidad Valencia oferta el Diploma en Auditoría de Cuentas, ya son 12 ª ediciones. E Learning. Universidad de Valencia. Curso 2022/2023. Homologado por el ICAC como curso de formación obligatoria para el examen de acceso al ROAC. Abierta matricula.

Puede verse en: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2022/2023:

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 3 de mayo de 2022. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores de cuentas del ROAC. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/valoracion-empresas/

 

,

11 comentarios:

  1. Resulta interesante conocer este artículo en cuanto a satisfacer nuestro conocimiento acerca de la mejoría, o no, tras la crisis que ha afectado a numerosas plantillas en las distintas empresas auditoras de España. Desde el 2019 donde España vió su segundo pico más alto de la tasa de empleo en el sector con un 7’2% a 2021 con una bajada del 4’8%.
    La gran mayoría de estos puestos de trabajo pertenecen a los recién titulados en el sector de auditoría, donde además se pretende alcanzar niveles de creación de empleo similares a la prepandemia, véase la creación de más de 2.000 nuevos puestos de trabajo en 2020, de los que un 64% correspondían a recién titulados y 1.550 nuevos empleos en 2021 terminando ese mismo ejercicio con una plantilla conjunta de 33.587 trabajadores, de los que la gran mayoría trabajan para alguna de las Big Four, un 4’84% más con respecto al ejercicio anterior.
    Estoy de acuerdo con la afirmación del texto o noticia relacionada con la importancia de los recursos humanos en la empresa, puesto que estos resultan en un activo o bien importante. Debido a que nos encontramos en una situación de recesión tras la crisis de la Covid-19, resulta evidente reafirmar que los números de crecientes de desempleo se han visto justificados tras dicha causa justificada, y existe una nueva tendencia, a mi parecer acertada, por parte de las organizaciones de atraer y retener talento, más concretamente en empleados que aporten un buen ambiente de trabajo, un crecimiento tanto personal como de aprendizaje eficaz y una óptima versatilidad y predisposición al trabajo por el tipo de cliente y actividad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Gregorio,

    En primer lugar, me gustaría trasladarle que me ha parecido un artículo muy interesante y positivo, dadas las cifras de desempleo tan altas que alcanzamos debido a la pandemia.

    Desde mi punto de vista, la auditoría es una profesión imprescindible en todo tipo de empresas. No obstante, muchas empresas no realizan auditorías voluntarias, ya que no las consideran lo suficientemente importantes para gestionar su actividad. Hay que entender que una auditoría no se limita a comprobar que las cuentas cuadren. Pues, también es un proceso que permite a los empresarios detectar nuevas oportunidades de negocio, ver dónde se está fallando y qué se está haciendo bien, para ser capaces de solventar los inconvenientes y explotar los puntos fuertes.

    Tampoco podemos olvidar que un auditor va a comprobar que la empresa esté al día en todos los aspectos legales, por lo que un servicio de este tipo es clave para evitar posibles sanciones y multas que lastren la producción de la empresa. De hecho, un resultado positivo de la auditoría es información positiva para los stakeholders de la empresa, que confiarán y seguirán apostando por trabajar con ella.

    Por ello, considero que igual de importante es la formación de auditores expertos como que las empresas realicen auditorías más periódicamente. De esta manera, conseguiremos que éstas necesiten de más trabajadores para poder satisfacer aquello que demandan las empresas, creando mayor cantidad de puestos de trabajo, lo que repercutirá muy positivamente en la economía.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Gregorio.

    Gracias por compartir este artículo, el cual hace una función de divulgación muy importante, ya que muestra el crecimiento de los auditores en España y, por lo tanto, la relevancia que tienen estos.

    En mi opinión, pienso que la actividad de un auditor no va a hacer más que incrementarse, entre otros motivos, debido a las acciones que las empresas existentes están tomando, regulaciones y creaciones de nuevas empresas. Más aún en un mundo tan cambiante como es el de hoy, en el que diferentes servicios y productos se crean a diario. Un auditor de cuentas externo e independiente hace una función esencial al evaluar los estados financieros de una empresa; la manera que tiene una empresa de contabilizar sus ventas, amortizaciones, goodwill, etcétera… tiene que representar, de una manera fehaciente su actividad. Esta labor no es solamente importante para ver la salud de la empresa, sino también para no dar confusión a los diferentes tipos de stakeholders que existen, que se pueden ver perjudicados o beneficiados por unas cuentas que no sean leales a lo que ocurre. Por ejemplo: Unas cuentas agresivas, contabilizando beneficios que puede ser que no se hagan efectivos por un % de impagos, puede beneficiar al CFO u otros trabajadores si este tiene bonus por llegar a cierta cantidad de objetivos y puede dar confusión a accionistas a que la empresa está evolucionando más positivamente de lo que realmente es.

    Además, como bien explica Emilio Álvarez, una adecuada formación, no sólo a niveles económicos sino también tecnológicos es imprescindible, esta formación no solamente debe ser inicial, sino también continua para que se los trabajadores puedan seguir resolviendo los problemas de auditorías durante un período más extendido de tiempo.

    A modo de conclusión, por todo esto y muchos aspectos más que podrían dar lugar a casi una infinidad de comentarios, es por lo que, la auditoría va a seguir siendo una rama fundamental en finanzas, y por ello, debemos cuidar el principal recurso que tenemos, el recurso humano. Esto va a ser lo más importante en una eficiente gestión de la auditoría de cuentas a nivel tanto nacional como mundial.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.

    En mi opinión el artículo que ha compartido es muy interesante y favorable para nuestro país, ya que podemos observar el crecimiento de las auditorías en España.

    Cabe destacar que España no es el país donde más auditores y auditoras hay, ya que hay muchos países europeos donde son más relevantes estos. Para nuestro país esta noticia es muy positiva ya que esta profesión es muy importante para las empresas donde controlan sus balances, cuentas y el estado de su patrimonio. También ayudan a las empresas para ver si están haciendo uso óptimo de sus recursos.

    Me parece que esta profesión va a crecer en el pasos de los años ya que ahora mismo vivimos en una época donde existen muchas regulaciones y se están creando nuevas empresas. Estas empresas deben estar bien asesoradas y bien reguladas para que su funcionamiento sea el mejor posible. Hay que tener en cuenta que para que esta profesión crezca los auditores tienen que estar muy bien formados y que las empresas hagan uso de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la profesión de auditor ya que considero importante el garantizar el cumplimiento de las normas y el buen hacer de las empresas con independencia de su tamaño. Muchas gracias por compartir esta noticia y tendré en cuenta esta profesión a la hora de elegir una posible salida para mi carrera.

    ResponderEliminar
  6. Resulta interesante destacar la importancia del trabajo de las auditorías en las empresas. Esto es porque tienen la capacidad y la misión de proporcionar credibilidad a un conjunto de estados financieros y brinda a los accionistas la confianza de que las cuentas son verdaderas y justas. También puede ayudar a mejorar los controles y sistemas internos de una empresa.

    Como bien sabemos, la auditoría sirve para examinar los libros de cuentas junto con los comprobantes y documentos para detectar y prevenir futuros errores o fraudes. Principalmente, protege los intereses financieros de la empresa/empresa, y se encargan precisamente de asuntos complejos, como son los impuestos para expatriados, especialmente para países desarrollados, como puede ser España.

    Es por ello que, aumentar el empleo en auditorías significa que las empresas están tomando consciencia de la importancia de acudir a ellas para corregir posibles errores, descubrir posibles fallos para dejarse asesorar y trabajar por una economía legal y justa. Además, promocionar empleo como auditor supone el incremento de empleados bien formados, cultos y conocedores de cómo debe ser un buen funcionamiento de una empresa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    Desde mi punto de vista, el rol de los auditores seguirá ganando relevancia con el transcurso de los años. La pandemia del COVID-19, por ejemplo, es un claro ejemplo de situación económica crítica para multitud de empresas, el trabajo de los auditores en estos casos es fundamental para identificar los puntos críticos de la empresas y los posibles riesgos emergentes. La auditoria lo que busca es que se cumplan las normas establecidas por la empresa, por tanto permite identificar las deficiencias que hacen que las empresas no se desarrollen de la manera mas eficiente posible. Considero entonces que el incremento de empleo de las auditoras supone beneficios, incluso para la propia empresa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta interesante este artículo ya que hoy en día a la hora de encontrar trabajo en una empresa es de gran importancia la formación y los estudios que has realizado para el puesto en cuestión, ya que ante la situación de que la empresa tenga dos posibles candidatos o más, se seleccionará antes el que tenga los conocimientos más adecuados para el puesto de trabajo que desempeñará en la empresa. Por lo que el departamento de recursos humanos va a tener suma importancia respecto a escoger bien a la persona más adecuada y así poder obtener una mejor eficiencia en la empresa. También es importante que los empleados de este departamento estén bien formados y que tengan un carácter profesional en todo momento, ya que, en caso contrario, afectaría en el rendimiento de la empresa y perjudicaría su eficiencia.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes.
    Pienso que este crecimiento viene dado por una parte por el decrecimiento experimentado anteriormente por el Covid-19 y por otra debido a la necesidad de un mayor control de la fiscalización de las empresas tanto por parte de los socios de la misma como del Estado.
    Las auditorias se encargan de analizar los procesos desde el inicio hasta el final evaluando los posibles riesgos, identificando las áreas de mejora, ajustando políticas y procedimientos legales al marco de la empresa y priorizando acciones que optimicen la organización.
    En tiempos de incertidumbre económica es necesario tener un control preciso de las cuentas de la empresa para conocer a fondo su fiscalidad y hacer frente a los problemas que puedan surgir.
    Por ello, este crecimiento viene dado tanto por esta necesidad de las propias empresas de conocer su situación fiscal como por la necesidad del Estado de conocer estos elementos para aplicar de forma eficaz sus políticas fiscales.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Gregorio,
    Pienso que es muy interesante conocer este tipo de noticias y como vamos mejorando en relaciona los años anteriores y de la crisis que se vivió.

    Podemos observar que se nos muestra una noticia muy alentadora respecto a los puestos de trabajo que pueden crear con las auditorias y que bien en este sector de firmas españolas de servicios profesionales en las cuales están incluidas unas 42 firmas haya habido un aumento del 4.84% lo que como bien se menciona en el articulo equivale a unos 1500 puestos de trabajo. También podemos destacar las participaciones de firmas “Big Four” que es la que más ha aumentado su plantilla en el año transcurrido ocupando el primer lugar y teniendo en cuenta que la mayoría de estos puestos generados se les otorgan a las personas que recién titulados

    Concuerdo mucho con lo que se menciona en este articulo ya que como bien se sabe la adecuada gestión de los recursos humanos es un factor fundamental en este y muchas mas actividades. Por todo lo mencionado con anterioridad y teniendo en cuenta que se le esta tomando mucha importancia la de contratar y formar a nuevos profesionales de la forma mas adecuada son indicios de progreso en el empleo y la economía.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.