Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2022

Caso práctico sobre contabilidad y valoración de las aportaciones no dinerarias pendientes de realizar en las sociedades anónimas. (dividendo pasivo)

 


He realizado un caso práctico sobre r contabilidad y valoración de las aportaciones no dinerarias pendientes de realizar en las sociedades anónimas. (dividendo pasivo) para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 348 de 13 de septiembre de 2022.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

En esta ocasión nos vamos a ocupar en aquellos casos en los que una sociedad anónima realiza una ampliación de capital por aportaciones no dineraria, y el aportante (socio) no realiza la aportación en su totalidad en el momento de suscripción, quedando pendiente de la aportación de una parte (dividendo pasivo). Cuestión que puede producirse en la sociedad Anónimas.[1],  y no en la Sociedad Limitada en la que no pueden existir aportaciones pendientes, ya que deben realizarse totalmente en el momento de la suscripción.

Por lo tanto, en el caso de la sociedad anónimas pueden existir aportaciones pendientes (dividendo pasivo), y el caso de que se trate de aportaciones no dinerarias el problema se centra en la valoración que debe realizarse de las mismas, cuando su valor razonable cambia desde el momento de la suscripción, hasta el momento posterior de la aportación.

Este problema ha sido tratado el artículo 16.3 de la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital (en adelante, RICAC de sociedades); y también en la consulta número 2 del BOICAC número 129/marzo 2022, trata sobre la contabilización de una aportación no dineraria como pago de un dividendo pasivo.

Este tema lo acaba de aclarar en la consulta 2 del BOICAC 129/marzo 2022 en la que el ICAC hace referencia también al apartado 4 del artículo 8. Aportaciones de los socios al capital social de la RICAC de sociedades dispone que “(…) Las acciones o participaciones suscritas o asumidas a cambio de aportaciones no dinerarias se valorarán en el socio de acuerdo con el criterio indicado en el artículo 15”.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos realizado un caso práctico que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2022/2023:

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

CERTIFICADO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC.

https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

 



[1] El artículo 79 de la Ley de Sociedades de Capital, indica: “Las acciones en que se divida el capital de la sociedad anónima deberán estar íntegramente suscritas por los socios, y desembolsado, al menos, en una cuarta parte el valor nominal de cada una de ellas en el momento de otorgar la escritura de constitución de la sociedad o de ejecución del aumento del capital social.”

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.