Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2022

Contabilidad y Fiscalidad de Entidades no Lucrativas y Cooperativas.

 


Organizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España los próximos días 20 y 21 de septiembre de 2022, el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá un curso online sobre “Contabilidad y Fiscalidad de Entidades no lucrativas y Cooperativas”.

Durante las sesiones, se expondrán la problemática contable y fiscal de las entidades no lucrativas y también de las cooperativas. Ambos tipos de entidades tienen unas características muy especiales, de tal modo que su contabilidad tiene unas adaptaciones determinadas y también una fiscalidad específica, que el auditor de cuentas debe conocer para poder realizar la revisión de sus cuentas.

En cuanto a las entidades no lucrativas, en España tienen una gran importancia. Según un estudio del BBVA existen "más de 250.000 organizaciones no lucrativas, cerca de 26 millones de cuotas, unos 11 millones de personas asociadas, un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector, más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo y unos gastos operativos que suponen el 4% del PIB.". Todo esto, denota la importancia que tiene este tipo de entidades en España, que justifica suficientemente el tratamiento contable y fiscal que debe darse a las mismas.

Durante el curso, se desarrollará de una forma práctica los contenidos de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos. También se expondrán las obligaciones que tienen este tipo de entidades respecto a la contabilidad y se realizarán diversos casos prácticos.

En cuanto a las sociedades cooperativas, tienen unas características propias de empresa de economía social que las distingue del resto de sociedades capitalistas. Esto hace que, desde el punto de vista contable y fiscal, tengan una regulación específica que es necesario que conozcan los profesionales que se relacionan con este tipo de sociedad. Durante la sesión, se desarrollarán las normas contables y fiscales que afectan a las sociedades cooperativas.

Desarrollaremos su problemática mediante casos prácticos. De este modo, durante la sesión se impartirá desde una perspectiva eminentemente práctica.

Programa

Entidades sin fines de lucro:

El marco conceptual de las entidades no lucrativas

La contabilidad de las entidades no lucrativas. Aplicación de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos

Obligaciones contables de las asociaciones y fundaciones

Tratamiento contable de las subvenciones

Inmovilizado no financiero

Patrimonio neto: dotación fundacional y subvenciones

Gastos e ingresos propios de las entidades no lucrativas

Normas de elaboración de las cuentas anuales

Las cuentas Anuales. Especial mención del contenido de la memoria

Cooperativas:

Definición de sociedad cooperativa. Características

Régimen especial de cooperativas

Tipos de cooperativas

El patrimonio neto en las sociedades cooperativas: capital y reservas en las sociedades cooperativas (fondo de reserva obligatorio FRO, fondo de reembolso o actualización FRA y fondo de reserva voluntario (FRV)

Provisiones: fondo de educación, formación y promoción (fondo de formación y sostenibilidad FFS en Andalucía)

Distribución del resultado

Obligación de auditoría de cooperativas

Fiscalidad de la cooperativa: Impuesto sobre sociedades. Casos prácticos

Más información en: https://www.escueladeauditoria.es/formacion-profesional-continuada?fechainicio=20220920&fechafin=20220920&inicio=0

Os esperamos. Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2022/2023:

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

CERTIFICADO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC.

https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

 


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.