Buscar este blog

domingo, 14 de mayo de 2023

Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarias.

 


Organizado por la Asociación de Contabilidad y Administración de Empresas AECA, el próximo 19 de mayo el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá un webinar con el título “Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarias”.

Durante la sesión se tratarán los aspectos contables de las fusiones, escisiones y aportaciones de ramas de actividad. Para ello nos basaremos en la Norma de Registro y Valoración 19ª Combinaciones de negocios y la Norma de Registro y Valoración 21ª Operaciones entre empresas del grupo y además los contenidos de la Resolución de 5 de marzo de 2019 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital, en concreto CAPÍTULO X. Las modificaciones estructurales y el cambio de domicilio. También se tendrán en cuenta las repercusiones fiscales de todas estas operaciones. Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica.

Programa:

El programa de la jornada contendrá todos y cada uno de los conceptos que deben ser conocidos por el

auditor de cuentas fusiones, escisiones y aportaciones de activos, desarrollado con casos prácticos.

1. La transformación de sociedades.

2. La fusión de sociedades.

2.1 Fusión entre sociedades independientes. Método de adquisición.

2.1.1 Identificación de la sociedad adquirente.

2.1.2 Determinar la fecha de adquisición.

2.1.3 Determinar el Fondo de Comercio o la diferencia negativa de la combinación de negocios.

2.1.4 Contabilidad provisional.

2.1.5 Efectos de la “retroacción contable”.

2.1.6 Valoración de los patrimonios en las empresas independientes.

2.1.7 Fusión inversa.

2.2 Fusión entre sociedades del grupo.

2.2.1 Determinación de la fecha de adquisición a efectos contables.

2.2.2 Valoración de los patrimonios fusionados.

3. La escisión de sociedades.

3.1. Aplicación del método de adquisición. NRV 19ª Sociedades independientes.

3.2. Escisión inversa.

3.3. Escisión total y parcial. Aplicación de la NRV 19ª o NRV 21ª.

4. La cesión global de activos y pasivos.

5. Casos prácticos.

Más información en: https://aeca.es/wp-content/uploads/2023/02/6.-ASPECTOS-CONTABLES-DE-LAS-FUSIONES-ESCISIONES-DE-EMPRESAS-Y-APORTACIONES-NO-DINERARIAS.pdf

Os esperamos. Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2023/2024:

Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/auditoria-cuentas/datos_generales.htm

https://youtu.be/p2uIKH0spXA

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

MICROCREDENCIAL UNIVERDITARIA EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/23127110/datos_generales.htm

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.