Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

EE.UU. piensa que España es un “foco de blanqueo de capitales” y el Gobierno impone más controles.


Efectivamente, parece ser que el gobierno norteamericano pone a España “en el ojo del huracán” del blanqueo de capitales, al indicar que “es uno de los centros principales de blanqueo de dinero”.
En un vídeo  el periodista RT Mikel Noval dice entre otras cosas que "En este sentido es una denuncia muy hipócrita porque, realmente, no nos parece que tenga voluntad política real de luchar contra ese tipo de operaciones".
El vídeo puede verse más abajo.
En esta misma línea puede verse TVE.es que un informe de la Secretaría de Estado norteamericana denuncia que España es el principal país de Europa en blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y el crimen organizado. Es uno de los 64 países del mundo, contando los paraísos fiscales, que Estados Unidos incluye en la lista de destino de blanqueo de capitales. Como contrapartida, el informe destaca los avances que se han hecho en los últimos años.



Como reacción el Gobierno exige a los bancos vigilancia extrema con la entrada de dinero procedente de cuentas anónimas en el extranjero. Conozca los estrictos controles para detectar el blanqueo.
Preocupa mucho los temas de corrupción actuales en España, como el Gürtel o el de Luis Bárcenas, así como la entrada de dinero en España a través de la amnistía fiscal, han encendido todas las alarmas. El Gobierno les ha exigido tomar estrictas precauciones.
Para ello se extreman las precauciones en la banca, como:
-        1) la clasificación de los clientes por su nivel de riesgo,
-        2) investigar el origen de las cuentas anónimas o
-        3) reportar todas las cuentas sospechosas, es decir, en las que se detecten indicios de delito, a la Unidad de Inteligencia Financiera (SEPBLAC).
Según el Confidencial, serán excluidos como clientes:
 1. personas que tengan negocios cuya naturaleza haga imposible la verificación de la legitimidad de las actividades o la procedencia de los fondos.
2.  Personas que aparezcan en alguna de las listas públicas relacionadas con actividades delictivas, especialmente aquellas supuestamente vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado. 
3.  informar de las cuentas bancarias anónimas que llegan a la entidad. Y trasladarlas, inmediatamente, a los técnicos del SEPBLAC para determinar el origen de ese dinero. La verdad es que no tenía conocimiento de que pudieran haber cuentas anónimas o cifradas en España. 
4.  Informar al SEPBLAC de cualquier operación sospechosa.
Un saludo cordial para todos.
Gregorio Labatut Serer


,

4 comentarios:

  1. Muy interesante art. muchas gracias Gregorio y felices fallas.
    Gema

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gema, un saludo y felices fallas.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Gregorio, me parece muy interesante el articulo que has publicado. Espero que el seminario fuera muy bien y hayas tenido unas buenas fallas. Me gusta tu nueva portada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sara. El seminario fue perfectamente y quedé muy contento. Las fallas hoy estamos en plena vorágine, pero mañana ya se ha terminado todo.
    Gracias por tus amables comentarios.
    Un saludo
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.