Buscar este blog

sábado, 7 de octubre de 2017

El cambio en el domicilio social no implica necesariamente un cambio en el domicilio fiscal, por lo que no afecta al lugar del pago del impuesto sobre sociedades.



Que una sociedad cambie su domicilio social, no significa que cambie su domicilio fiscal, esto es, aquel que se utiliza para determinar la tributación de la empresa.

A estos efectos, cabe recordar que el artículo 48 de la Ley General Tributaria, indica lo siguiente:

1. El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

2. El domicilio fiscal será:

  • a) Para las personas físicas, el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.
  • b) Para las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.

Cuando no pueda determinarse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con los criterios anteriores prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado”.

En consecuencia, si la gestión administrativa y la dirección de los negocios de una entidad sigue estando en el lugar de origen, el cambio del domicilio social no tiene ninguna incidencia sobre la tributación de la empresa en cuanto al impuesto sobre sociedades.

NOTA ÚLTIMA HORA: Ahora bien, las cosas están cambiando de forma vertiginosa, pues hoy día 9 de octubre han declarado algunas instituciones como CaixaBank y el Banco de Sabadell que van a cambiar también su sede fiscal, luego la cosa cambia radicalmente.

Un saludo cordial para los amables lectores.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

-          Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-          Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-          Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-          Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

 
,

8 comentarios:

  1. Hola Gregorio, no cambia para las sociedades, pero el efecto del tramo autonómico del IRPF de sus trabajadores, especialmente de los altos cargos y directivos sí, y eso se notará bastante

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Raquel, pero en este caso depende de la residencia habitual de la persona física si es trabajador por cuenta ajena.
    Y eso, ¿puede cambiar tanto?
    Gracias por la participación y un abrazo
    Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Gregorio. Es cierto lo que dice.. habría que ver cuánto dura ese domicilio fiscal y si en la práctica están tan real

      Eliminar
  3. El domicilio fiscal es el social siempre que allí se centralice la gestión. Es decir, un domicilio social ornamental no valdría pero, por ejemplo, el Sabadell se va a Alicante donde tiene muchos servicios centrales. Gas Natural tiene muchos servicios centrales en Madrid. Así que ya se verá en cada caso. Es verdad que puede haber diferencia entre domicilio social y fiscal y este se quede en Cataluña, pero en otros casos no será así. Lo que de todos modos está claro es que esa dualidad funciona solo dentro de España. No se reconoce un domicilio fiscal fuera de España a una empresa española.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la apreciación Francisco, de total acuerdo contigo, habría que ver en cada caso, yo solamente he hecho esa observación, para que no se lancen las campanas al vuelo. Hay entidades como Caixabank que no van a cambiar la gestión de sus operaciones, por lo menos de momento, según han comentado. Te agradezco mucho la puntualización Francisco. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu participación Francisco. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aclaración ya que es importante saber que una empresa que cambia su domicilio social no implica necesariamente que deje de tributar en la región de la que se va. Con la crisis catalana, la población creo que no ha sido debidamente informada de en qué consistía el cambio de domicilio y que en realidad no creo que la recaudación de impuestos sea mucho menor en Cataluña tras el abandono de estas empresas. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.