Buscar este blog

viernes, 11 de junio de 2010

Según el Tribunal Supremo, el mantenimiento de saldos durante largos periodos de tiempo tienen la consideración de préstamos entre partes vinculadas

Los hechos atañen a un grupo de sociedades que impugnarón un acta de la inspencci´´on de Hacienda. En la sentencia impugnada se ordenaba la aplicación a las cuentas corrientes comerciales el tipo de interés del 0,1%, propio de la cuenta corriente, mientras que la Inspección aplicó el interés legal del dinero.
Al Supremo no le cabe duda de que «tanto el préstamo como la cuenta corriente mercantil, y siempre que se cumpla el presupuesto de existencia de vinculación entre entidad acreedora y deudora, quedan bajo el artículo 16.3 de la Ley 61/1978, de 26 de diciembre, del Impuesto de Sociedades, en la medida en que en ambos casos se devengan rendimientos».
Ahora bien, dado que se trataba de una operación vinculada debe de devengar el tipo de interés de mercado para el tipo de operaión de que se trate, y aqui esta la novedad, el Tribunal Supremo entiende que esta operación es una operación de préstamo y no de cuenta corriente. se cita para ello las sentencias de la Sala del 2 y 26 diciembre de 2003, que confirmaron el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central, en el sentido de que «el mantenimiento de saldos derivados de cuentas corrientes comerciales durante largos períodos de tiempo, sin retribución alguna, supone un medio de financiación que, en situación de vinculación, distorsiona las bases imponibles que habrían de corresponder a cada una de las partes (operando como verdaderos precios de transferencia)».

Puede verse en Expnsión.com
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.