Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

El IRPF divide a las Comunidades Autónomas. Todos no pagamos lo mismo.

Se ha publicado en cinco dias.com. que no todos los españoles pagan lo mismo en el IRPF.
Efectivamente, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) presentó un estudio cuatro meses atrás en el que denunciaba la elevada disparidad normativa entre comunidades autónomas. ¿No querían caldo? Tres tazas. El mapa fiscal español dará un giro copernicano en los próximos meses después de que seis comunidades anunciaran un aumento del IRPF a las rentas altas, que se complementará con una subida de otros tributos, como el de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de vivienda.

Cataluña tendrá el tipo marginal más alto, 47% frente el 43% fijado en la legislación estatal, será en Extremadura y Andalucía, por este orden, donde más se penalizarán las rentas medias y altas. Cataluña se alza con un honroso tercer puesto, seguida por Baleares. Asturias y Cantabria aún no han concretado el incremento.
Se indica que, a efectos prácticos, un contribuyente con un sueldo bruto de 205.000 euros pagará en Extremadura 80.980 euros en impuestos, 1.000 euros más que en Cataluña y 3.300 euros por encima de lo que abonará un contribuyente que resida en Madrid, el territorio con un IRPF más bajo. Para quienes ganen más de 60.000 euros, sólo en Extremadura verán incrementados sus impuestos. Sin embargo, un asalariado con un sueldo bruto de 75.000 euros aplicará un tipo marginal del 43,5% y pagará al fisco 19.855 euros. Supone sólo 25 euros más de lo que se tributa en la actualidad. Así, aquellas rentas que pueden definirse como medias-altas, prácticamente no notarán la diferencia tras la reforma.

Sólo Aragón y Castilla-La Mancha, entre las comunidades del PSOE han rechazado elevar el IRPF. Mientras que las comunidades del PP ni se plantean, por ahora, la posibilidad de gravar las rentas altas. De hecho, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia rebajaron ligeramente a partir de 2007 los tipos en el tramo autonómico.

Puede verse con mayor detalle en cinco dias.com
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.