Buscar este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

La credibilidad de las personas que manejan la contabilidad.

Retrato de Luca Pacioli, obra del pintor Jacopo de'Barbari (o Jacob Welsh-18010;3005-) expuesta en el Museo di Capodimonte (Nápoles), en este cuadro se observa a Pacioli demostrando uno de los teoremas de Euclides.


Puede verse que la nueva junta directiva del Barça ha hecho pública una revisión que los auditores han realizado sobre las cuentas del último ejercicio por la que se reflejan unas pérdidas de 77 millones de euros en contra del presunto beneficio anterior, algo más de 11 millones de euros.

Un articulo publicado en Expansión.com comenta que Fray Luca Bartolomeo Paccioli inventó (o mejor dicho dio a conecer) la contabilidad en los finales del siglo XV. A este franciscano, experto matemático por otro lado, le dio por crear (o dar a conecer al mundo) el sistema de la ‘partida doble’ escribiendo su legado (Tractus XI- Particularis de computis et scripturis) a través de 36 capítulos dando inicio a la ciencia de la contabilidad.

En el mismo aconseja utilizar cuatro libros (inventarios y balances, borrador, diario y mayor) definiendo una serie de reglas entre las que se deben resaltar que no hay deudor sin acreedor, la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona, todo el que recibe debe a la persona que da o entrega, todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor y toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
¿que diria si viera temas como el comentado anteriormente sobre el beneficio del Barcelona?.
Yo diría que ésto no es un problema de credibilidad de la Contabilidad, sino de las personas responsables de la misma, que la manejan a "su antojo".
Confiemos que la transparencia y el buen gobierno de las sociedades prevalezca en los responsables de la contabilidad.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.