Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Cuál es la situación financiera de “Paradores”?,


Pues parece ser que se encuentra con un fondo de maniobra negativo por 80,2 millones de euros.
Según indica El Economista.es, eso es lo que dice la auditoria que Grant Thornton realizó en la entidad. El fondo de maniobra de la compañía (Activo circulante menos pasivo circulante) es negativo en 80,2 millones de euros. ¿es eso malo?. El fondo de maniobra negativo, indica que los pasivos (obligaciones a corto plazo) son mayores que los activos (bienes y derechos a corto plazo), lo cual significa que en el corto plazo la empresa puede verse con dificultades financieras.
Efectivamente,  puede leerse que “la gestión de Paradores no va a ser tan fácil como parece. La empresa tiene serios problemas de tesorería que podrían dificultar su privatización, ante las dificultades para hacer frente a los pagos pendientes”.
Existen empresas con fondo de maniobra negativo, como es el caso de las grandes superficies, y funcionan perfectamente, pero esto se debe a que tienen una gran rotación en sus productos y lo cobran todo al contado y pagan a plazo, con lo cual ese fondo de maniobra negativo, no supone que tengan problemas de tesorería, más bien al contrario. Pero éste, no es el caso de paradores, con lo cual el fondo de maniobra negativo es un verdadero lastre.
Aún más, a todo esto se acumula, según el El Economista.es, entre los años 2009 y 2010:
-        Unas pérdidas de 41,63 millones de euros.
-        Reducción de los ingresos un 7,4 %
-        Aumento de la deuda bancaria un 81 %, hasta llegar a la cifra de 92,3 millones de euros.
-        las inversiones en los hoteles, apenas alcanzaron los 50 millones, mientras que en los dos años precedentes, con el grupo en beneficios, se invirtió casi el triple: 143 millones
Todo esto según El economista.es. Y resulta paradójico que tres años atrás la empresa era rentable, pues en 2007 tuvo unos beneficios de 18,14 millones de euros.
¿Qué ha pasado con Paradores?, ¿puede acabar también en concurso?, ¿Cuál es la solución para salvar a esta entidad?
Un saludo cordial para todos los amables lectores
Gregorio Labatut Serer
,

7 comentarios:

  1. Sería interesante analizar el balance para entender dónde está el origen del fondo de maniobra negativo, además de las notas de la memoria donde se explique. Luego sería interesante compararlas con las cuentas de otra empresa del sector que esté saneada. ¿Cómo lo ves, Gregorio?

    ResponderEliminar
  2. En el enlace que Gregorio pone a "El Economista" se cita al personaje que el gobierno Zapatero nombró como presidente, y dan a entender que su principal activo para ocupar el puesto es que era amigo íntimo del presidente del gobierno.

    Llevamos aún no 60 días de gobierno del Partido Popular y aquí cuentan los méritos de la nueva presidenta de la empresa:

    http://genoveses.blogspot.com/2012/02/salvo-imprevistos-de-ultma-hora-el.html?spref=fb

    Obviamente la opinión anterior no es en absoluta neutra sino justamente todo lo contrario, pero de entrada parece que se mantiene la dinámica tradicional y que sólo el tiempo permitirá calibrar las dotes de gestión de la nueva presidenta ante una empresa sin duda muy condicionada por las influencias políticas.

    ResponderEliminar
  3. Para Manuel.

    No soy en absoluto experto en empresas turísticas, pero mi intuición de profano es que en el caso de "Paradores de Turismo de España, S.A." los condicionantes políticos son muy fuertes.

    De todas formas puestos a analizar podríamos empezar por el plan estratétigo 2009-2012.

    Se puede consultar aquí:

    http://www.parador.es/recursos/doc/Corporativo/Area_de_prensa/Notas_de_prensa/2008/1880933221_411200812516.pdf

    Ya es de madrugada y viernes, por lo tanto vamos a ver si desconectamos un poco y lo dejamos para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos:
    A Manuel Rejón: Me alegro mucho de contactar contigo, hace tiempo que no hablabamos, un fuerte abrazo. Con respecto a lo que comenta Manuel, efectivamente habría que ver el motivo por el que se produce el fondo de maniobra negativo y su evolución, habría que ver la evolución del activo circulante y del pasivo circulante, para determinar los motivos por los que ha surgido. Es un buen ejercicio para proponer a los estudiantes, lo voy a hacer. Gracias por la idea.
    En cuanto a Jordi. Totalmente de acuerdo contigo Jordi, aquí nos encontramos con la calidad de la gestión. Razón tienes en que la nueva directora lleva 60 días y todavia es pronto para calibrar el cambio de dirección. Para probar esto habría que dejar más tiempo para ver la evolución de la empresa con la nueva dirección.
    Tambien es cierto, que los condicionantes politicos son muy importante, muchas gracias por darnos a conocer el plan estrategico. Lo estudiaremos.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos días! Soy B. Cuenda, estudiante de la Universidad de Sevilla y estoy realizando el Trabajo de Fin de Grado sobre Paradores de Turismo. Estoy analizando el por qué de los resultados negativos de esta empresa. ¿Pordrían ayudarme en esta cuestión o dónde puedo encontrar información al respecto?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Beatriz: Siendo estudiante de la Universidad de Sevilla, y con el fin de realizar un trabajo fin de curso, yo me dirigiria directamente a Paradores.
    La web es: http://www.parador.es/es/

    Mucha suerte.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Gregorio, soy Marcos Navarro alumno de ADE de la Universidad de Valencia, he leído este articulo y he visto que el Fondo de Maniobra es negativo, lo que hará que no se puedan llevar a cabo los pagos de las deudas acorto plazo debido a que los pasivos corrientes son mayores que los activos corrientes.

    Además, sería conveniente analizar el balance para entender dónde está el origen del fondo de maniobra negativo, además de las notas de la memoria donde se explique.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.