Buscar este blog

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Cuál es el valor de Facebook?

Una vez más nos encontramos con un problema de valoración de empresas. Parece ser que Facebook quiere salir a la bolsa de Nueva York en mayo, y como consecuencia de ello es necesaria una valoración de la empresa para determinar el precio de salida de las acciones.

Parece ser que existe una valoración que la sitúa en 100.000 millones de dólares (75.815 millones deeuros), pero evidentemente, esta valoración depende del crecimiento futuro de su negocio.

Como sabemos, uno de los métodos de valoración generalmente aceptados es el del descuento de flujos decaja de tesorería

Se trata básicamente de realizar una estimación de los flujos de caja futuros de la empresa y descontarlos (valorarlos) al momento actual mediante una tasa de descuento, denominada el Coste Medio Ponderado de Capital (en inglés Weighted Average Cost of Capital, WACC).

La estimación de los flujos de caja futuros de la empresa depende del crecimiento de ésta, y por tanto, del nivel de sus ingresos. Parece ser que Facebook generó unos ingresos en 2011 de 3.700 millones de dólares, lo que supone un 88 % más que en 2010, pero menos dela mitad de lo que creció en los dos ejercicios precedentes.

 Puestas así las cosas, se planteó algunas dudas sobre el ritmo con el que progresa el negocio de la red social, cuestión fundamental para poder estimar los flujos futuros de caja de la compañía.

Un vez más la valoración de empresas es un tema de plena actualidad en el mundo financiero.

El problema fundamental se centra en que el método de valoración descrito se basa (entre otras cuestiones) en la estimación futura de los flujos de caja y, por ende, en sus posibilidades futuras de crecimiento. Pero no deja de ser una estimación y nadie tenemos una “bola de cristal” de predicción futura.

Un saludo cordial para todos los amables lectores

Gregorio Labatut Serer
,

2 comentarios:

  1. Estos días no tengo mucho tiempo para seguir el tema, pero al menos estoy recopilando un poco de información sobre esta esperada operación.

    Ahí van dos de los últimos enlaces que he guardado

    http://www.expansion.com/2012/02/01/empresas/tmt/1328099082.html

    Y en el siguiente la muy completa información mandada a la SEC, pero donde todavía no hay el "per share and total public offering price".

    http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1326801/000119312512034517/d287954ds1.htm

    De aquí a pocos días se desvelará el misterio.

    Y valoraciones a parte, de propina os mando una apreciación un poco crítica sobre esta IPO megamilionaria.

    http://moneymorning.com/2012/01/31/facebook-ipo-wheres-the-love-mark-zuckerberg/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi, por tu intervención y por todos los interesantes enlaces que nos has dejado.
    Un saludo cordial
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.