Buscar este blog

domingo, 5 de febrero de 2012

¡Salvemos primero a la banca¡ Segunda reforma del sistema financiero en poco tiempo

En el BOE de ayer cuatro de febrero, se publicó el RealDecreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.

Es la segunda reforme en casi menos de un año. Parece que va a suceder lo mismo con la reforma laboral.

¿En que consiste esta última reforma del sector financiero?

En mi opinión los ejes centrales de la reforma se basan, fundamentalmente, en tres puntos:
-    
 1, Llevar a pérdidas del ejercicio, lo que no son activos. Saneamiento de activos ligados a los inmuebles que poseen las entidades como consecuencia de la ejecución de las hipotecas.

2. Concentración empresarial, para gozar de ventajas. Segunda ola de fusiones y concentraciones de empres, para garantizar la continuidad del sistema.

3. Basta ya, de los excesos en las remuneraciones de consejeros y directivos. Limitación de las retribuciones de los consejeros y directivos en entidades participadas por el FROB.

Con respecto a la primera, el saneamiento de activos inmobiliarios, estos activos se clasifican en dos clases:

-        los activos inmobiliarios problemáticos, que se valoran en cincuenta mil millones de euros. Las dotaciones se realiza de una sola vez, incidiendo en la cuenta de resultados de un año (no se puede periodificar durante varios), estableciendo las provisiones de estos activos,



ATENCIÓN:

o   Suelo: en el 80 % (antes el 31 %),

o   Promociones en curso (no terminadas): 65 % (antes el 27 %)

o   Promoción terminada y vivienda: 35 % (antes el 25 %).

Estas provisiones se realizarán de dos formas:

o   Con cargo a resultados del ejercicio: una provisión de carácter específico con cargo a resultados, por un importe próximo a veinticinco mil millones de euros,

o   Con cargo al patrimonio neto (ampliación de capital, conversión de participaciones preferentes, bonos convertibles o deuda subordinada): por un importe estimado en torno a quince mil millones de euros.

-        En el caso de los activos no problemáticos ligados a promoción inmobiliaria se establece una provisión genérica del 7 %, en previsión de un posible deterioro futuro, dado que representan un riesgo más elevado que el resto de la cartera crediticia.

Esta provisión se realizará contra resultados y su importe estimado estará en torno a diez mil millones de euros.

La fecha límite para realizar todo esto será el 31 de diciembre de 2012.

Con respecto a la concentración bancaria,  se establece que las entidades que opten por esta vía deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo que hagan posible una integración rápida y eficiente.

Las entidades que opten por esta vía de fusiones, podrán realizar el saneamiento de los deterioros establecidos anteriormente contra el patrimonio. También podrán acudir a la financiación del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), para ello se amplia la dotación patrimonial del FROB que aumentará hasta quince mil millones de euros, de tal forma que se mejora su capacidad de endeudamiento.

Finalmente, se produce una modificación en las retribuciones de consejeros y directivos de las entidades de crédito que han recibido apoyos públicos. Se divide en dos partes:

1.      entidades participadas mayoritariamente por el FROB:

o   Se suprime la remuneración variable.

o   Consejeros: máximo 50.000 euros.

o   Altos directivos: máximo 300.000 euros.



2.      Entidades financiadas por el FROB:

o   Sólo hay remuneración variable si se justifica en un período de tres años.

o   Consejeros: máximo 100.000 euros.

o   Altos directivos: máximo 600.000 euros.

Por Acuerdo del Consejo de Ministros podrán modificarse los límites anteriores.

Esta última, me parece la decisión más valiente tomada por el Gobierno, y que en épocas anteriores no se atrevieron establecerla, ya que todos, todos, nos debemos de “apretar el cinturón”, no sólo los pobres.

Un saludo cordial saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer




,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.