Buscar este blog

sábado, 14 de marzo de 2015

Caso práctico sobre el reconocimiento de los deterioros del inmovilizado y su reversión.


He realizado un caso práctico sobre “el reconocimiento de los deterioros del inmovilizado y su reversión”, para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 77

Puede verse pinchando aquí.

La Resolución de 18 de septiembre de 2013, del ICAC por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos, regula el deterioro contable de los activos, entendido como la expresión contable de la pérdida estimada de valor de un activo, que para el caso de los elementos amortizables, sea distinta a su depreciación sistemática por el funcionamiento, uso, obsolescencia o disfrute.

La Resolución del ICAC nos recuerda, que en el caso de incertidumbres la empresa deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre para realizar las estimaciones por deterioro.

En primer lugar hay que dejar claro de que el deterioro, se calcula mediante estimaciones, y éstas deben ser realizadas con imparcialidad y objetividad, maximizando el uso de datos observables de mercado limitando en todo lo posible el empleo de consideraciones subjetivas y de datos no observables o contrastables.

Una cuestión importante, con respecto a la existencia de deterioro, es que la comprobación o test de deterioro solo es obligatoria cuando existan indicios o evidencia objetiva del mismo, a excepción de los supuestos regulados de manera expresa donde se requiera una comprobación periódica como por ejemplo la del fondo de comercio.

De este modo, al menos al cierre del ejercicio, la empresa evaluará si existen indicios, tanto internos como externos, de que algún activo pueda estar deteriorado, en cuyo caso, deberá estimar su importe recuperable efectuando las correcciones valorativas que correspondan.

Se realiza dos casos prácticos sobre el cálculo del deterioro de una empresa, considerándola como una única unidad generadora de efectivo y su reparto entre los distintos elementos que la componen. Del mismo modo, también se muestra la problemática de la reversión años después de estos deterioros.

Puede verse pinchando aquí.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia:

La Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, va a organizar los siguientes eventos online:

Videoconferencias:
- Videoconferencia el día 27 de marzo sobre Normativa contable actualizada: Aplicación práctica de las últimas consultas del ICAC. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC. 4 horas. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1503
-videoconferencia el día 16 de abril sobre las modificaciones producidas en el IVA de 2015. Se podrá visionar en diferido durante una semana y durante ese periodo también se podrán hacer consultas al conferenciante. Puedes verlo en: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1507
Las videoconferencias se podrán visionar en cualquier momento y hacer consultas durante los 10 días siguientes.

Cursos online:
-          Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria de auditores de cuentas. 8 horas de formación.
http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-niif

Jornada presencial:
- Jornada presencial: 8 de abril de 2015. Novedades en el nuevo impuesto sobre el valor añadido. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC. 3 horas.
http://congresos.adeituv.es/nuevosimpuestos/paginas/pagina_279_1.es.HTML


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.