Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2015

Elusión y evasión fiscal, ¿deberían tomar cartas en el asunto los partidos políticos, ahora que estamos en época de elecciones?


Sabemos que la línea que separa la elusión de la evasión fiscal es muy delgada. Eludir impuestos es realizar todos los actos que me permite la Ley para pagar lo menos posible, mientras que evadir impuestos es realizar actos que se saltan la Ley. Pero, últimamente se están utilizando por parte de las empresas las denominadas “técnicas fiscales agresivas” que significa utilizar la ley para eludir impuestos pero de una forma extrema, en la que la diferencia entre la elusión y la evasión no es clara, encontrándonos en un territorio que podíamos denominar “borroso”.


De la cual me voy a permitir extraer algunos párrafos, para después realizar un comentario al respecto. Veamos, se dice en la noticia lo siguiente:

1.       “Todas las empresas del Ibex, excepto Indra, tienen filiales en paraísos fiscales y han aumentado su presencia un 44%”

2.       “El informe, presentado este jueves en una rueda de prensa, destaca que las empresas con mayor presencia en estos paraísos son Arcelor Mittal, con el 58,3% de sus filiales radicadas en paraísos fiscales, y el Banco Santander, con 182 filiales, un 19,5% del total del grupo, según el ranking de Oxfam, que sólo cita a estas dos empresas”.

3.       “A su parecer, la línea de la legalidad es muy "difusa" en este tipo de prácticas, que pueden llegar a ser legales, pero que son "moralmente inaceptables" porque producen un traslado artificial de los beneficios”.

4.       “CASI 60.000 MILLONES DE FRAUDE EN ESPAÑA”.

5.       “…..las grandes empresas estén soportando un tipo efectivo de Sociedades del 5,3% frente al del 16% que soportan las pequeñas y medianas, según datos de la propia Agencia Tributaria, y ha asegurado que si las grandes compañías tributaran al menos a este nivel se habrían recaudado 8.227 millones más.”

Todo ello me lleva a realizar el siguiente resumen:

1.       La línea entre la elusión y la evasión fiscal es muy tenue y difusa.

2.       Cada vez más las empresas del IBEX 35 utilizan técnicas de elusión fiscal agresivas, donde ésta línea de separación es todavía más difusa. Ello lleva a que todas las empresas del IBEX excepto una tengan filiales en paraísos fiscales. Encabeza este ranking Arcelor Mittal y el Banco de Santander. (es un poco sorprendente que el segundo lugar lo ocupe una entidad financiera, ojo con el blanqueo de capitales)

3.       El tipo impositivo efectivo de las grandes sociedades es del 5,3 %. Eso es vergonzoso.

4.       El fraude en España se estima que asciende a 60.000 millones de euros.

¿Es lógico todo esto?, ¿debemos de preocuparnos? Estamos en época de elecciones, ¿Qué dicen ante esto los partidos políticos?, ¿quizá no lo saben?

Les deseo un feliz domingo.

Un saludo.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de Universidad y Presidente de Honor del INBLAC.

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.