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lunes, 20 de noviembre de 2017

Caso práctico sobre “la contabilización de la construcción sobre un terreno cedido a una Fundación.”


He realizado un caso práctico sobre “la contabilización de la construcción sobre un terreno cedido a una Fundaciónpara InformaEc Contables.Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletínnúm. 207 de 24 de julio de 2018.

Desde la aplicación del PGC 2007 el alta o la baja de un activo del patrimonio no se produce únicamente por la adquisición o venta jurídica del mismo, según el Marco Conceptual de la Contabilidad, de tal modo que el reconocimiento de un activo no requiere su propiedad jurídica, sino el control económico sobre el mismo y tener los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad, no necesariamente la propiedad.

Del mismo modo, la transmisión de un activo debe de cumplir los requisitos de la norma de registro y valoración núm. 14º del PGC Ingresos por ventas y prestación de servicios, en el que se indica que la venta se registrará cuando “la empresa ha transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de os bienes, con independencia de su transmisión jurídica”.

En cualquier caso, puede decirse que, en general, los contratos de cesión de derechos de uso cumplen las condiciones establecidas en el concepto de arrendamientos y, en consecuencia, debe ser aplicada la norma de registro y valoración 8ª del nuevo Plan General de Contabilidad.

Por lo que habrá que atender a lo expuesto en la primera parte de este trabajo para calificar un arrendamiento de operativo o financiero y determinar si se transmite el control sobre el activo en cuestión, o no.

En este sentido, se manifiesta la Consulta 6. BOICAC 77/marzo 2009.

Se realiza un caso práctico al respecto, que puede verse PINCHANDOAQUÍ.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial



Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable


-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://postgrado.adeituv.es/18122230


-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-       Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad empresarial con hoja de cálculo 2018. Día 14 septiembre 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/plandeviabilidad/ficha.es.html

-       Jornada sobre Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 24 de septiembre de 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresa/ficha.es.html

-       Webinar dia 7 de septiembre de 2018. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

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La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.