Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Caso práctico sobre “el registro contable de la modificación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en virtud de la emisión de una factura rectificativa.”


He realizado un caso práctico sobre “la contabilización de la construcción sobre un terreno cedido a una Fundaciónpara InformaEc Contables. Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 181 de 27 de noviembre de 2017.

Como sabemos, según el artículo 80.3 y 4 de la Ley del IVA, existe la posibilidad de recuperar el IVA de las facturas impagadas, en los siguientes casos, siempre que se cumplan determinados criterios que en el artículo se desarrollan de forma exhaustiva, entre ellos la confección de la factura rectificativa y su comunicación al interesado y a la AEAT.

En cuanto al registro contable de la modificación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en virtud de la emisión de una factura rectificativa, el ICAC ha tratado este tema en la consulta núm. 4 del BOICAC número 98/junio 2014.

Todo esto se desarrolla ampliamente en el artículo con la inclusión de un caso práctico explicativo, que puede verse PINCHANDO AQUÍ.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Jornada online. 1 de diciembre de 2017: Normas Internacionales de Auditoría adaptadas a España (NIA-ES). Homologada 8 horas auditoría.

Webinar día 12 de diciembre de 2017: Problemática contable de las Entidades no lucrativas y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia y las hermandades y cofradías. Homologada 4 horas Contabilidad.

Jornada online. 8 de enero de 2018. Confección de un plan de viabilidad empresarial. Homologada con 8 horas de otras materias.

Webinar día 10 de enero de 2018: El nuevo informe de auditoría según la modificación de las NIA-ES. Homologada 4 horas auditoría.

Webinar, online disponible: “La regulación de las operaciones Vinculadas. Nuevo modelo 232”. http://formacion.adeituv.es/modelo232/
,

2 comentarios:

  1. Buenas Gregorio,

    Me ha llamado la atención el concepto de factura rectificativa. El problema con ellas suele venir cuando son facturas rectificativas negativas. Mi duda es hasta, ¿hasta qué punto son fiables las razones que pueda dar una empresa para emitir una factura rectificativa? Leyendo noticias acerca de este tema, algunas empresas las emiten con el fin de evitar pagos, o dicho de otro modo, aplazarlos. No sé hasta qué punto Agencia Tributaria puede valorar la transparencia de dicho uso de factura rectificativa. Además, ¿qué ocurre con las facturas rectificativas de empresas que se basen en servicios? Con productos se puede llevar a cabo una devolución, pero no con un servicio.

    Un cordial saludo,
    Vicente Cerezo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente en un servicio es mucho más difícil de justificar. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.