Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Caso práctico sobre “las donaciones desde el punto de vista del cedente”


He realizado un caso práctico sobre “aportaciones no dinerarias por incremento de capital de empresas del grupo.” para InformaEc Contables. Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 179 de 13 de noviembre de 2017.

Se realiza un caso práctico al respecto, que puede verse PINCHANDO AQUÍ.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Webinar día 21 de noviembre de 2017: El nuevo informe de auditoría según la modificación de las NIA-ES. Homologada 4 horas auditoría.

Jornada online. 1 de diciembre de 2017: Normas Internacionales de Auditoría adaptadas a España (NIA-ES). Homologada 8 horas auditoría.

Webinar día 12 de diciembre de 2017: Problemática contable de las Entidades no lucrativas y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia y las hermandades y cofradías. Homologada 4 horas Contabilidad.

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 24 de noviembre de 2017. NOVEDADES DEL CIERRE CONTABLE DE 2017 Y SUS IMPLICACIONES FICALES PARA LA AUDITORÍA DE CUENTAS, ASESOR FISCAL Y CONTABLE. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. https://congresos.adeituv.es/novedadesdelcierre2017/ficha.es.html

Webinar, online disponible: “La regulación de las operaciones Vinculadas. Nuevo modelo 232”. http://formacion.adeituv.es/modelo232/
,

6 comentarios:

  1. EL ejercicio es bastante completo para ver como se registra en la contabilidad de la empresa que se cede el bien.
    Aunque no me ha quedado muy claro lo de "Si el plazo de cesión, es sustancialmente inferior a la vida económica del bien
    cedido, en este caso, el cesionario tiene un derecho de uso que debe ser
    registrado como inmovilizado intangible por su valor razonable"
    Porque para el cesionario seria el registro de un inmovilizado intangible en vez de material??
    Marilyn Montesdeoca Morillo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Marilyn: Pues sencillamente porque tiene eso, el derecho de uso sobre un bien, que nunca abarcará toda la vida útil del bien. Solamente tiene el derecho al uso durante un periodo de tiempo limitado.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El caso práctico está bien explicado como se registraría la cesión de un bien cuya duración sea inferior, igual o superior a la vida económica del bien, pero para completarlo, no estaría de más realizar un caso donde existiera un deterioro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Sonia:
    Muchas gracias. Si existiera un deterioro, éste debería ser contabilizado por quien tiene en su contabilidad el activo. Si lo tiene el donatario porque la cesión ha sido durante toda la vida útil del bien, lo registrará éste, en caso contrario lo registrará el donante, esto es, quien tenga el bien (quien lo controle) es quien registra la pérdida por deterioro.
    Un saludo y gracias.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no me había parado a pensar cómo se calcularía el coste de la pérdida en un caso así en base al período de cesión del bien y como se consideraría un inmovilizado material o intangible.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.