La información económica de la
empresa ha evolucionado desde una información enfocada en sus orígenes a la
rendición de cuentas, en la que solamente primaba las cuestiones financieras y
contables, y enfocada principalmente a los acreedores, con el objetivo de que
éstos pudieran valorar la situación económica y patrimonial de la entidad para
determinar su solvencia a los efectos de la recuperación de sus créditos; hasta
un enfoque de mercado y encaminado a la toma de decisiones, donde los usuarios
principales son el mercado de capitales y el inversionista, y la información
debe ser útil para que estos puedan tomar decisiones (enfoque de utilidad).
Pero no dejaba de ser una información con contenido exclusivamente financiero.
No obstante, cada vez ha estado
más presente la necesidad de contar también con información no solo de tipo
financiero, sino ampliar esta información a otras repercusiones que conlleva el
negocio de la empresa y que afecta no solo a acreedores y posibles
inversionistas, sino a otros grupos de interés que se relacionan con la empresa,
los denominados stakeholder (partes interesadas en la actividad de la empresa),
como pueden ser diversas asociaciones vecinales, trabajadores, sindicatos,
distintas organizaciones civiles, Hacienda pública, consumidores, proveedores,
etc.
La actividad de la empresa se
inserta en una sociedad donde desarrolla sus negocios, y estos negocios tienen repercusión
en distintos grupos de interés, que lógicamente están interesados en saber que consecuencia
tienen las actividades de la empresa en la sociedad en la que se integra. Hay
que tener en cuenta que, al insertarse la empresa en la sociedad, sus
repercusiones en la misma pueden ser muy diversas, pues sus actividades inciden
directamente en sus miembros.
Por lo tanto, la información necesita
ampliarse a una óptica mucho más amplia y profunda que solo la que se ofrece
desde un punto de vista financiero. Las repercusiones de la actividad de la empresa
en la economía de la sociedad donde se inserta son mucho más amplias, como, por
ejemplo, responsabilidad fiscal, medioambiental, social, seguridad en el
trabajo, consumo de recursos energéticos, conciliación vida laboral y familiar,
igualdad, etc, etc, etc. Por lo tanto, los intereses de los stakeholder en las actividades
de la empresa puede ser muy diversa, y nos podemos encontrar con un problema de
estructuración de la misma.
Esta necesidad puede comprobarse
con los distintos informes que se han ido añadiendo a la información estrictamente
financiera, por ejemplo sobre Responsabilidad social de la empresa, buen
gobierno corporativo, etc. Y
finalmente el nuevo Estado de Información no Financiera (EINF).
La regulación de este EINF ha
sido una gran aportación a la estructuración del mismo. Pero incorporar este
nuevo estado de información no financiera como una parte más del informe de
gestión, que es otro documento financiero, no es la solución definitiva para estructurar
el modo en el que se debe proporcionar esta información integral que demandan
los stakeholder
Es necesario estructurar toda
esta información, mucho más amplia que la estrictamente financiera de un modo lógico.
Para dar solución a este problema, actualmente ha surgido un nuevo paradigma en
el concepto de información económica de la empresa, el denominado informe
integrado “integrated Reporting” (IR), que ha supuesto un cambio fundamental en
el marco normativo de la información empresarial y su estructura.
Una gran aportación a esta nueva
estructura de la información total integrada (financiera y no financiera) que
debe proporcionar la empresa la ha realizado el “The International Integrated
Reporting Council” IIRC (en español “Consejo Internacional de Reporting
Integrado) (IR). Puede verse en: integratedreporting.org/
El IR (Integrated Reporting) es
un nuevo marco conceptual de la información empresarial, yo lo he denominado como
nuevo paradigma, por ser un nuevo pensamiento en el enfoque de la información
que deben proporcionar la empresa a sus stakeholder. Este nuevo enfoque
generará valor en la entidad, ya que los usuarios a través de él podrán valorar
la empresa desde una perspectiva integral, pues podrán valorar las
repercusiones que tiene la empresa en la sociedad. Ya no solamente desde un
punto de vista financiero, sino global, por ejemplo, que repercusiones tiene la
estrategia de la empresa en la sociedad en la que se integra, en la naturaleza
(medioambiente), sociedad (igualdad de género, seguridad en el trabajo, etc.
etc.), formación de los empleados, donde pagan y como sus impuestos, etc. Por
lo tanto, la sociedad ya no solo valorará la empresa por su información financiera,
sino por las repercusiones globales que ésta tiene en la sociedad en la que se
integra.
Todo esto se integra en un
ambiente de exigencia de transparencia por parte de los usuarios, por lo tanto
el IR debe ser un ejercicio de transparencia total, proporcionando todo tipo de
información veraz sobre estrategias, repercusiones de la actividad en la sociedad,
etc. Digamos que la empresa se “desnuda y no oculta nada a la sociedad”.
Por lo tanto, este nuevo enfoque debe
ser un ejercicio de sinceridad y sin intención de engañar a nadie.
Debe ser liderado por los
gestores de la entidad, los gestores de las empresas deben comprender y
convencerse que proporcionar esta información tendrá en la entidad
repercusiones beneficiosas en el largo plazo, aún más en el largo plazo las
empresas que no comprendan este nuevo enfoque lo pagarán caro, pues sus
clientes, proveedores, usuarios en general tomarán esto como una ocultación de
información, la rechazarán y estarán condenadas al fracaso.
Pero obviamente, los gestores se
lo deben creer, y también deben ser sinceros y no mentir. Puesto que la información
que se exige es tal, que las mentiras se descubrirán por si solas. Es un
ejercicio de transparencia total. Todo esto lo valorarán los usuarios y el prestigio
de la empresa a largo plazo se verán afectado por su actuación en este
ejercicio de transparencia que es el Informe Integrado (IR).
¿Dónde queda entonces la información
financiera en este nuevo paradigma?, pues integrada dentro del Informe
Integrado (IR). La empresa es un todo, y este nuevo pensamiento debe primar en
la forma de informar.
En la confección del IR ya no
solo asume el protagonismo el Departamento financiero, éste será uno más de los
que componen la empresa. El IR involucra a todos los departamentos de la empresa,
ya no solo al financiero, sino a todos y, por lo tanto, la información que debe
proporcionar la empresa ya no solo debe surgir de un solo departamento, sino
del conjunto de todos. La empresa, no es solo el departamento financiero, es
mucho más, comercial, recursos humanos, formación, etc.
Ahora bien, ¿Qué departamento de
la empresa debe liderar la confección de esta información? Desde luego el
departamento financiero y contable no debe quedarse atrás en este proceso. En
mi opinión, es el que debería canalizar todo este proceso, por el motivo de que
es el que tiene una amplia experiencia en la información (reporting) y quien
siempre ha liderado hasta ahora la confección de la información proporcionada
por la entidad.
Por lo tanto, atención a
financieros y contables, no perdamos esta oportunidad, para ello debemos estar
preparados, y la contabilidad debe asumir este nuevo reto.
Un saludo cordial para todos los
amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.
Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar. Aspectos
contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios,
según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación
para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/
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