Buscar este blog

viernes, 10 de noviembre de 2017

Se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) nuevas Normas de Información Financiera (NIIF).


Efectivamente en el Diario Oficial de la Unión Europea L291 de 9 de noviembre se han publicado los nuevos Reglamentos por los que la Unión Europea adopta diversas Normas de Información Financiera (NIIF).

Estos nuevo Reglamentos de la Unión Europea son los siguientes:

·       Reglamento (UE) 2017/1986 de la Comisión, de 31 de octubre de 2017, que modifica el Reglamento (CE) n.o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la Norma Internacional de Información Financiera 16.

·       Reglamento (UE) 2017/1987 de la Comisión, de 31 de octubre de 2017, que modifica el Reglamento (CE) n.o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la Norma Internacional de Información Financiera 15.

·       Reglamento (UE) 2017/1988 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2017, que modifica el Reglamento (CE) n.o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la Norma Internacional de Información Financiera 4

·       Reglamento (UE) 2017/1989 de la Comisión, de 6 de noviembre de 2017, que modifica el Reglamento (CE) n.o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la Norma Internacional de Contabilidad 12 (

·       Reglamento (UE) 2017/1990 de la Comisión, de 6 de noviembre de 2017, que modifica el Reglamento (CE) n.o 1126/2008 por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la Norma Internacional de Contabilidad 7.

Estos reglamentos, como norma general, entran en vigor a los 20 días de su publicación en el D

Resumiendo, en estos Reglamentos se adoptan algunas NIIF nuevas, y se modifican otras ya existentes.

En cuanto a las nuevas NIIF que se adopta, son las siguientes:

-          NIIF 16. Arrendamientos. Esta norma cuando se adapta en España por parte del ICAC, va a provocar cambios muy significativos en el reconocimiento contable de los arrendamientos y en el reconocimiento de los denominados pasivos fuera del balance. El ICAC de momento ha pospuesto la adaptación de esta norma para España, pero desde luego más pronto o más tarde tendrá que adoptarla. Se espera que se adopte en 2019.

-          NIIF 15. Reconocimiento de los ingresos. También va a provocar importantes cambios en el reconocimiento de los ingresos, sobre todo en aquellos casos en los que el contrato de venta o prestación de servicios contenga diversas obligaciones de cumplimiento por parte de la empresa suministradora del mismo. El ICAC actualmente está trabajando para adoptar esta norma, mediante el cambio en el PGC y la publicación de una Resolución al respecto. Se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

En cuanto a las modificaciones de las NIIF ya existentes y adoptadas anteriormente, son las siguientes:

-          Modificaciones en la NIIF 4.  Contratos de seguros. Se modifican distintos párrafos de esta NIIF

-          Modificaciones en la NIIF 12 Impuesto sobre beneficios. También se modifican distintos párrafos de la NIIF 12 sobre todos los relativos al reconocimiento de activos por impuestos diferidos.

-          Modificaciones de la NIIF 7. Estado de Flujos de Efectivo. Se modifica esta NIIF sobre todo en lo relativo del cambio en los pasivos derivados de actividades de financiación.

Espero que haya podido ser de utilidad.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Webinar día 21 de noviembre de 2017: El nuevo informe de auditoría según la modificación de las NIA-ES. Homologada 4 horas auditoría.

Jornada online. 1 de diciembre de 2017: Normas Internacionales de Auditoría adaptadas a España (NIA-ES). Homologada 8 horas auditoría.

Webinar día 12 de diciembre de 2017: Problemática contable de las Entidades no lucrativas y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia y las hermandades y cofradías. Homologada 4 horas Contabilidad.

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 24 de noviembre de 2017. NOVEDADES DEL CIERRE CONTABLE DE 2017 Y SUS IMPLICACIONES FICALES PARA LA AUDITORÍA DE CUENTAS, ASESOR FISCAL Y CONTABLE. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. https://congresos.adeituv.es/novedadesdelcierre2017/ficha.es.html

Webinar, online disponible: “La regulación de las operaciones Vinculadas. Nuevo modelo 232”. http://formacion.adeituv.es/modelo232/

 
,

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Gregorio,

    Me parece un artículo muy interesante.

    Me gustaría ampliar información sobre las nuevas NIIF que se adoptan.

    En cuanto a la NIIF 16, arrendamientos. Durante el período de tiempo que transcurre desde que ha sido creada hasta que sea efectiva en 2019, las entidades tienen que tener en cuenta diferentes aspectos:
    - Será necesario realizar cambios en los sistemas para hacer cálculos y gestionar los arrendamientos, para su posterior contabilización. Y reunir toda la información que requieren los estados financieros.
    - En el caso de tener dividendos o efectos fiscales, debería planificar cambios en las políticas de distribución.
    - El impacto significativo en los indicadores del negocios, en contratos, en el riesgo de crédito y en los tipos de interés de la financiación.

    Respecto a la NIIF 15, reconocimiento de los ingresos. Como usted ha indicado, entra en vigor el 1 de Enero de 2018, a pesar de ello, es muy importante que las entidades se vayan familiarizando con ella.Se da un cierto horizonte temporal por delante porque es entendible que muchas empresas necesitan un período largo de tiempo, ya que una norma como esta afecta a la cifra de negocios o a los estados financieros. Y puede dentro de las compañías tener un impacto sobre muchos departamentos. Por lo que hace evidente la importancia de que sea necesaria una planificación de la transición.

    Desde mi punto de vista, es fundamental que las entidades estén al día de las nuevas NIIF por los posibles impactos que pueden tener en ellas.

    María Gimeno Giménez

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.