Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2020

Plan de viabilidad en el concurso de acreedores.

 


Con motivo de las III Jornadas societarias y concursales de Huelva organizada por el Colegio Profesional de Economistas de Huelva, he tenido el honor de participar en una mesa impartiendo el tema “Plan de viabilidad en el concurso de acreedores”.

Con motivo de esta intervención, me permito ofrecerles algunas ideas que caracterizan el Plan de viabilidad para estos efectos.

En primer lugar, hay que recordar que en general ante la creación de un nuevo negocio, el plan de viabilidad es un documento que permite identificar, describir y analizar económicamente una idea u oportunidad de negocio para determinar su viabilidad económica y financiera, desarrollando todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto empresarial sostenible. Debe mostrar que la idea de negocio es comercial y económicamente posible, rentable y sostenible.

Pero no debemos de olvidar, que el plan de viabilidad es una simulación de la futura explotación del producto o servicio, y se utiliza como herramienta para evaluar la conveniencia de llevar a cabo las inversiones previstas. Debe ser claro y entendible, y debe ser elaborado con rigor, y estar basado en ciertas hipótesis que correspondan a la realidad del mercado.

De este modo, puede ser dirigido a:

-          Obtención de financiación para el arranque de un nuevo negocio, o para el crecimiento de una empresa ya existente.

-          Aprobación de un convenio con los acreedores en el marco de la Ley Concursal. Plan de viabilidad para empresas en crisis. (artículos 332 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal).

A este último es al que nos vamos a referir a continuación.

En este caso, el enfoque del Plan de Viabilidad, está dirigido a determinar cuáles son las causas de la crisis para poder tomar las medidas oportunas, con el objetivo de conseguir el equilibrio y la continuidad de la empresa. Obviamente debe infundir confianza en los acreedores para que en base a ella pueda ser aceptado y ayudar a que la empresa pueda recuperar el equilibrio financiero, patrimonial y de tesorería.

Debe ofrecer a los acreedores la posibilidad de recuperar sus créditos mediante unas “quitas” y “esperas”, que ayude a la empresa a superar la crisis para reconducir el negocio y hacerlo viable. En este sentido, cobra especial importancia el plan de pagos y cobros (cash flow o flujos de efectivo futuros).

Pero, en cualquier caso, el objetivo tanto en un caso general de creación o crecimiento de una nueva empresa, como el de una empresa en crisis, es el mismo, demostrar la viabilidad económica financiera de un negocio, con la diferencia de que en el caso de empresas en concurso debe pasar por una reestructuración previa.

De este modo, habrá que hacer más énfasis sobre la restructuración empresarial y en la futura planificación de pagos y cobros, mientras que hay otros puntos del Plan de Viabilidad que pueden obviarse, puesto que la empresa ya existe.

Por tanto, en primer lugar, tenemos que detectar los motivos que han llevado a la empresa a la crisis como, por ejemplo: disminución de ventas sin reducción de costes o mantenimiento de ventas con aumento de costes, que en definitiva conlleva en definitiva a pocas ventas y muchos costes. Y que también normalmente viene acompañada de imposibilidad de atender los pagos a sus vencimientos.

Hay que preguntarse: ¿Por qué no funciona el negocio?, para lo cual tenemos que realizar un análisis de los estados financieros anteriores y estudiar su evolución, procedencia de los ingresos, gastos por productos, etc. Debemos detectar los posibles excesos de activos no necesarios, posibilidades de reducir la dimensión, ventas posibles reduciendo la capacidad, reducción de gastos, posibles externalizaciones de procesos, externalizar costes, etc.

De tal modo que las soluciones deben ser congruentes con los problemas detectados y solucionarlos.

Este problema suele acontecer en empresas con caídas de ventas como consecuencia de productos obsoletos o fagocitados por la competencia o por crisis económica, o de empresas que han perdido a su principal cliente. Todo ello, conlleva la incapacidad de pagar las deudas y en consecuencia, la insolvencia. Las soluciones deben pasar por una adecuación de cobros y pagos.

Si existen varias líneas de negocio o servicios, hay que tener información contable desglosada para cada línea de negocio o servicios, para detectar aquellas que no son viables.

Las posibles soluciones, una vez detectado el motivo de la crisis, pueden ser:

-          Reestructuración de productos y abandonar aquellas líneas de negocios que no son rentables.

-          Reestructuración de activos fijos Adaptación a las nuevas tecnologías (ventas por Internet, etc.)

-          Reestructuración de personal y de gastos en general (externalización de gastos y contención de gastos).

-          Renegociación bancaria de gastos financieros (comisiones e intereses).

-          Adecuada gestión de clientes y proveedores, con especial atención a  la adecuación entre plazos de cobro y pago.

-          Adaptación a las nuevas tecnologías (ventas por Internet, etc.).

De tal modo que deberemos acometer:

-          Plan de revisión de productos y eliminar de la cartera los productos no rentables.

-          Plan de desinversiones

-          Plan de reestructuración de personal.

-          Plan de reestructuración de gastos y costes.

-          Plan de ventas. Atención: ha de ser con una previsión coherente.

-          Plan de financiación

-          Presupuesto de tesorería.

-          Diseñar una estructura financiera sostenible: ratio de endeudamiento y fondo de maniobra

En cuanto a la estructura en la confección del Plan de viabilidad para empresas en concurso, no existe un criterio único para su confección, pues existe una gran libertad de acción dependiendo de cada empresa, líneas de negocio, problemas detectados, productos, tipo de acreedores, actividades, etc.

No obstante, nosotros proponemos el siguiente esquema, que en cualquier caso habría que adaptar al caso concreto planteado.

1.       Estudio de la situación financiera y económica de la empresa. Para ello sería necesario tener:

-          INFORMACIÓN DESGLOSADA: Datos sobre las cuentas de la empresa e información sobre la evolución pasada de la empresa: actividad, posibilidades de continuación, problemas financieros, estudio sobre productos o servicios ofrecidos, continuidad de los clientes, etc.

-          REALIZACIÓN DE UN ANALISIS CONTABLE: Evolución de la estructura financiera de la empresa:  Activo no corriente, activo corriente (volumen de existencias, gestión de cobros, patrimonio neto, deudas a corto y a largo plazo, etc. Atención en ratio de endeudamiento y fondo de maniobra.

-          Evolución de plazos de cobro y de pago. Detectar problemas de liquidez.

-          Posibles desinversiones de activos no necesarios estrictamente, de forma ordenada y en la medida precisa.

-          Datos sobre el mercado y posibilidades de continuidad en la actividad o en otra alternativa o complementaria. Expectativas del sector.

-          Composición de la deuda y vencimientos.

Conocer las causas de la crisis, (diagnóstico). Hacer un check-list.

-          Determinar las deudas estratégicas a negociar.

-          Definir las fortalezas y debilidades de la compañía, (análisis DAFO)

-          Diseñar un modelo de negocio futuro. Basándonos en el análisis DAFO

 

2.       Medidas de reestructuración:  Adaptar el patrimonio y los gastos a la cifra de ingresos por la actividad. Normalmente se conseguirá el equilibrio con una actividad más modesta o reducida. Adaptar la oferta a la demanda mediante un plan de desinversiones. Cuestión muy sensible. Concretar las acciones a tomar de reestructuración

 

3.       Determinar su viabilidad económica futura.  Plan económico financiero. Líneas maestras del desarrollo del negocio y actividad futura. Establecer las hipótesis de funcionamiento futuro, sobre ingresos y gastos. Determinar los Estados financieros previsionales. Determinar el volumen de recursos económicos necesarios para que el proyecto pueda ponerse en marcha y que la empresa pueda desarrollar su actividad normalmente, teniendo en cuenta las instalaciones y recursos necesarios, el volumen de stock de productos, los créditos concedidos a los clientes, la tesorería necesaria, etc. Confeccionar el Plan de inversión y de financiación. Fondo de Maniobra, ratios de endeudamiento a corto y largo plazo. La empresa debe estar equilibrada desde el punto de vista patrimonial y entrar en una senda de beneficios y rentabilidades.

 

4.       Plan de cobros y pagos. Cash-flow previsto. Pero no es suficiente solo con que la empresa entre en una senda de beneficios y rentabilidades, sino que también en necesario poner de manifiesto que se va a hacer frente a los pagos futuros comprometidos. Para ello debemos establecer un plan de cobros y pagos estable. Se trata de un documento donde se recoge de forma detallada los cobros y pagos de tesorería durante varios años.

Es un estado importantísimo, pues un porcentaje muy elevado del fracaso de las empresas proviene de tensiones en la tesorería que desembocan en suspensión de pagos, y en concurso de acreedores.

 

5.       Establecer la financiación necesaria y la propuesta de “quitas” y “esperas”. Además, podrá contener proposiciones de ofertas de conversión de créditos en acciones o participaciones, propuesta de conversión de créditos ordinarios en préstamos participativos, posibilidad de refinanciación, acceso a créditos blandos, etc.

 

6.       Bases para la presentación y gestión del convenio. Negociación con los agentes implicados. Determinar el equipo negociador, posibilidad de modificaciones del plan y adaptación a las posibles propuestas.

 

7.       Conclusiones y cumplimiento futuro de sus obligaciones. Una vez aceptado, el plan de viabilidad aceptado debe someterse a un control continuo y a un seguimiento. En el caso de existencia de desviaciones hay que tomar acciones correctivas.

Finalizamos nuestra exposición en las III Jornadas societarias y concursales con un caso práctico.

Nos basamos en la obra: Plan de Viabilidad Empresarial, Gregorio Labatut Serer Ediciones Lefebvre y en la guía núm. 3 de Expertos Contables sobre Plan de Viabilidad. Registro de Expertos Contables. REC.

Y recuerden, que “lo importante no es tener una crisis, sino averiguar la forma de salir de ella”.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Reforma del PGC. Cambios en el reconocimiento Instrumentos financieros, existencias y reconocimiento de ingresos. Día 21 de diciembre de 2020. Homologado con 4 horas.

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas y efectos covid-19. Segunda jornada. Día 27 de enero de 2021. Homologado con 8 horas.

 

,

10 comentarios:

  1. Este artículo me parece interesante, pero ¿que pasa con los criterios del Plan de viabilidad en tiempos de Covid? es decir, ¿se establecen los mismo criterios para evaluar la viabilidad de una empresa antes de la pandemia que ahora?
    Creo que ahora no todos los futuros emprendedores podrían invertir tanto como antes y por tanto si el criterio no ha cambiado quizá en el resultado final salga que la empresa no seria viable en cuanto ahora es lo máximo que se puede invertir de manera general.

    Un saludo.
    Esther Olivares Peña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther: Pues así es, ahora hay mucha más incertidumbre y esto afecta también a la viabilidad de los negocios, pero esperemos que sea muy coyuntural y con el tema de la vacuna volvamos a la normalidad normal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es un artículo interesante. En primer lugar es destacable que para iniciar un negocio es necesario hacer un plan de viabilidad, en el cual marquemos las pautas a seguir, es decir, cuál va ser nuestra actividad económica principal, el sector en el que vamos a desarrollar nuestro trabajo, puesto que si nos encontramos en sectores crecientes y con altas expectativas de futuro tendremos mas posibilidades de obtener financiación y llevar a cabo una ampliación del negocio y como no, de los beneficios. También seria conveniente realizar un estudio de mercado, analizar los competidores, la rentabilidad y el riesgo que supone entrar en un sector.

    En segundo lugar, el Plan de viabilidad para empresas en crisis supone dos situaciones; la primera, es beneficioso tener una guía estándar y que luego pueda aplicar concretamente a nuestro propio negocio para sacar nuevamente adelante la actividad económica.
    La segunda situación a plantear seria, si mi empresa se ha sumergido en una crisis, ¿será debido a que no hemos realizado desde el principio un plan de viabilidad? ¿ No hemos analizado el mercado correctamente? ¿ estarán los errores en el principio de la creación de la empresa y no en su desarrollo ?

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, es un artículo interesante. En primer lugar es destacable que para iniciar un negocio es necesario hacer un plan de viabilidad, en el cual marquemos las pautas a seguir, es decir, cuál va ser nuestra actividad económica principal, el sector en el que vamos a desarrollar nuestro trabajo, puesto que si nos encontramos en sectores crecientes y con altas expectativas de futuro tendremos mas posibilidades de obtener financiación y llevar a cabo una ampliación del negocio y como no, de los beneficios. También seria conveniente realizar un estudio de mercado, analizar los competidores, la rentabilidad y el riesgo que supone entrar en un sector.

    En segundo lugar, el Plan de viabilidad para empresas en crisis supone dos situaciones; la primera, es beneficioso tener una guía estándar y que luego pueda aplicar concretamente a nuestro propio negocio para sacar nuevamente adelante la actividad económica.
    La segunda situación a plantear seria, si mi empresa se ha sumergido en una crisis, ¿será debido a que no hemos realizado desde el principio un plan de viabilidad? ¿ No hemos analizado el mercado correctamente? ¿ estarán los errores en el principio de la creación de la empresa y no en su desarrollo ?

    Miguel Piqueres Gómez

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante. Es evidente para cualquiera que conozca un poco el mundo de la empresa que se ha de realizar un plan de viabilidad previo de cara a conseguir financiación, atraer inversores, etc.
    Sin embargo, dicho plan de viabilidad empresarial es también muy necesario a la hora de afrontar y subsanar cualquier crisis que afecte a la empresa en un futuro.
    Si bien es cierto que en el artículo se explican varios pasos y opciones con el fin de sacar a la empresa de esa crisis, yo personalmente haría hincapié en la importancia de dos de ellas: por una parte, la determinación del grado de endeudamiento óptimo de la empresa (es determinante a la hora de obtener financiación extra para superar una crisis, así como para mantener unas buenas cifras de cotización en Bolsa) y por otra parte, el plan de cobros y pagos (ya que no sirve de nada que la empresa alcance el buen nivel de ventas que tenía previsto si esta cuenta con un mal plan de cobros y pagos, debido a que eso afecta a la tesorería y podría significar un endeudamiento excesivo por parte de la empresa si no cobra lo que le deben a tiempo, conduciéndola a la quiebra).
    Por supuesto, las consecuencias anteriores podrían subsanarse aplicando cualquiera de los otros procedimientos, pero estos, junto con la negociación entre las partes involucradas me parecen los puntos más determinantes para garantizar la viabilidad futura de la empresa.

    Un saludo

    Carmen García Pitarch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por la aportación, ciertamente, y se indica en el post que existen dos cuestiones fundamentales, una es el ratio de endeudamiento y otra son los plazos de cobro y pago y en consecuencia afectará al estado de flujos de efectivo futuros. Efectivamente también el fondo de maniobra. Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Gregorio, me parece que es muy interesante el articulo, tengo un amigo que su familia, poseedora de una inmobiliaria, tuvo que entrar en concurso de acreedores debido a la crisis del 2007. La inmobiliaria, no la familia ;). Pero me surgen un par de dudas respecto al plan de viabilidad... Remarcas que es muy importante tener un buen plan de cobros y pagos, previsto para varios años, pero ¿puede una empresa endeudada solicitar antes los cobros mientras atrasa los pagos por falta de liquidez y solvencia? Y en cuanto la empresa entra inevitablemente en concurso, ¿Qué pasa exactamente con los acreedores de las deudas no pagadas de esta empresa? Pierden el dinero o la empresa que entra en concurso esta obligada a pagar, aun fuera de plazo... Esa duda la tengo desde hace un tiempo. Y por cierto, una duda mas. Dices, y es lógico, que ante una línea de negocio no rentable lo mas aconsejable es abandonarla para que esta no acabe lastrando. Pero y que pasa cuando abandonar esa línea de negocio te supone una situación aun mas perjudicial? Al menos a corto plazo... Perdida de recursos invertidos, (material, tiempo, personal), deudas adquiridas durante el funcionamiento de esa línea de negocio y las cuales esta ya no va poder saldar... Espero tu respuesta, en cuanto puedas claro. Un abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Son preguntas que están en la Ley concursal. Tendrás que leerla con detenimiento.
      Yo te voy a indicar algunas cosas.
      En cuanto a plazos de pago, está claro que la empresa ha incumplido. Tendrá que renegociar con los acreedores para ver si es posible conseguir aplazamientos.
      Los acreedores no pierden su derecho, pero si la empresa entra en concurso es cuando para que estos puedan cobrar hay que realizar el plan de viabilidad.
      Si la empresa no puede pagar sus deudas, debe presentar concurso voluntaria, si no lo hace se lo pueden instar los acreedores.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Perfecto, dudas aclaradas, muchas gracias!!
      Un saludo
      Carlos Salazar

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.