Buscar este blog

lunes, 7 de diciembre de 2020

Formación práctica para presentarse al examen práctico del ROAC según el nuevo Reglamento de Auditoría.

 


Hasta ahora se exigía documentar una duración practica establecida en horas (5.100 horas) por parte de las firmas de auditoría, para que los aspirantes pudieran presentarse al examen práctico del ROAC. 

Pues bien, según han manifestado en distintos foros personas muy relevantes relacionadas con el ICAC, la última versión del nuevo Reglamento de Auditoría (al cual no hemos tenido acceso, pues la versión publicada en la página web del ICAC no lo contiene), y que se espera se apruebe próximamente por parte del Gobierno, prevé en su artículo 28, que este plazo no se establezca en horas, sino en años, de tal modo que se exige poder demostrar la realización efectiva de tareas integrantes de la actividad de auditoría durante un periodo de:

-          Vía académica: de al menos 2 años de tiempo completo o su equivalente en tiempo parcial

-          Vía profesional: de al menos 5años de tiempo completo o su equivalente en tiempo parcial.

Ante esto, hay que recordar que el artículo 9.2 de la Ley de Auditoría de Cuentas indica que “La formación práctica deberá extenderse por un período mínimo de tres años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, y se referirá especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros análogos. Al menos, dos años de dicha formación práctica se deberán realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, y en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea”.

Parece ser también, según han manifestado personas relevantes relacionados con el ICAC en diversos foros, que en esa última versión del proyecto de Reglamento se añade una cuestión importantísima, y es que esta formación se realizará con carácter general con posterioridad a la terminación del programa de enseñanza teórica pero, no obstante, la formación práctica realizada antes de la finalización del programa de formación teórica podrá computar incrementándose un 50 % del total.

Con respecto a la formación práctica adquirida antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, podrá acreditarse conforme a normativas anteriores.

Con respecto a todo esto, si finalmente el Proyecto de Reglamento se aprueba de este modo, tendrá que ser desarrollado por el ICAC para determinar el tiempo estimado para completar un año en el caso de que el trabajo desarrollado no tenga esa duración a tiempo completo, si se podrá compensar periodos realizados en años distintos para completar el año, y si esto es así, como se van a medir, ¿en meses?, ¿en semanas?, ¿en días?  ¿podría ser en horas si la jornada no es completa? y otros muchos más problemas que conllevaría dada la experiencia que tenemos de la aplicación de esta medida anteriormente. 

Pero, si nos paramos a reflexionar un poco sobre todo esto, ¿Qué es lo que ha cambiado realmente?, pues suponemos que afectará a la forma en la que las firmas de auditoría van a certificar esta experiencia, que ya no necesariamente deberá establecerse en horas, pudiendo computarse por años de tiempo completo o su equivalente en tiempo parcial.

Un saludo cordial para los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Reforma del PGC. Cambios en el reconocimiento Instrumentos financieros, existencias y reconocimiento de ingresos. Día 21 de diciembre de 2020. Homologado con 4 horas.

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas y efectos covid-19. Segunda jornada. Día 27 de enero de 2021. Homologado con 8 horas.

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.